EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 29 de diciembre de 2011

ROBERT.M.CLARK: TARGET CENTRIC INTELLIGENCE MODEL

El modelo de Clark representa un intento de simetrizar amenazas complejas y asimétricas, adaptando el análisis y la acción a la personalidad de las amenazas, tratando con ello de optimizar el tradicional ciclo de inteligencia. El modelo se adapta muy bien a las características del terrorismo yihadista y cualquier otro tipo de terrorismo.



Básicamente, el modelo se fundamenta en la aplicación de la filosofía de la inteligencia accionable, tomada prestado de la Business Intelligence y el pensamiento sistémico  implementándolo con un lenguaje idiográfico. Todo ello, claro está, adecuándolo a los objetivos y necesidades de un servicio de inteligencia. Su marco teórico se fundamenta en dos principios de carácter general. El primero de ellos es que la inteligencia está ligada, principalmente, a objetivos de acción (targets) y todos los objetivos pueden ser representados como sistemas y éstos pueden ser modelizados. El segundo es que el proceso de producción de inteligencia es continuo, iterativo e incremental, basado en los planteamientos del pensamiento crítico y en el paradigma tesis-síntesis-análisis. El modelo intenta construir una “fotografía compartida del objetivo”, de la cual todos los participantes puedan extraer los elementos que necesitan para desempeñar su trabajo y contribuyan a su mejor comprensión con nuevos datos. Se trata de un proceso en red y no cíclico, si bien contiene más de una vía de retroalimentación. De esta imagen en continuo enriquecimiento, los analistas infieren “inteligencia accionable” útil para la toma de decisiones diaria de los usuarios.

Desde un punto de vista más funcional, el modelo consta de varias etapas:
  1. Estudiar el objetivo desde todos los puntos de vista
  2. Modelizar el objetivo (estructura, composición, etc)
  3. Definir la Target Network (Red del objetivo)
  4. Diseñar la Opposing Intelligence Network-OIN. Esta red constituye la estructura de inteligencia que, opuesta a la target network, se establece para actuar sobre el objetivo a partir de inteligencia accionable
  5. Implementar la OIN
  6. Operar la OIN
  7. Desmantelar la OIN y almacenar la información generada de forma segura.

Los pasos de trabajo del modelo serían, de forma resumida, los siguientes:
1.   Se define y opera una unidad de inteligencia permanente  cuyas funciones entre otras son:
·         Por un lado, desarrollar productos de Inteligencia que alerten de forma temprana la presencia de amenazas y riesgos e identifiquen los objetivos que las producen.
·         Por otro lado, su función es desarrollar un estudio profundo de los objetivos (targets) que generan estas amenazas, a partir de los cuales construir el modelo inicial de la TN (Target Network) y las OIN (Opposing Intelligence Networks)
    
2.   Sobre este modelo inicial, la PIU creará las Unidades Virtuales de   Inteligencia que implementen las distintas OINs, asignando los recursos humanos que conformarán el equipo de operanción de las VIUs y creando como soporte a su operación repositorios virtuales de conocimiento, instrumentados a través de una caja de herramientas TIC de soporte a los procesos de análisis-síntesis necesarios para la monitorización, manipulación, desmantelamiento o destrucción de los target en función del propósito final con el que se haya decidido implantar un modelo TCIM sobre un determinado objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel