Consiste en la
distribución y puesta a disposición del documento creado al demandante de la
información o, por iniciativa propia del analista, al responsable de su
departamento o del servicio, de modo seguro.
Es conveniente que muchos tipos de documentos sometidos a los niveles
más bajos de protección se difundan también de manera horizontal entre otros
analistas y departamentos, con el fin de facilitar la circulación de
información elaborada en beneficio del cruce de datos.
En el
caso particular de España, el CNI genera tres tipos de documentos:
- Informes:
constan de entre 100 y 200 páginas, se remiten con periodicidad diversa y
para su elaboración se emplean varios meses. Abarcan temas de carácter más
estratégico y se basan en la reflexión, revisión, coordinación y sensato
juicio. Se convierten en el bagaje con el que algunos decisores afrontan
ciertos temas de largo recorrido.
- Notas generales:
constan de entre 2 y 3 páginas y versan sobre temas concretos y de
difusión semanal sobre asuntos que sigue el Centro y que corresponden a
necesidades expresadas por el político.
- Notas específicas: cuando la urgencia de la situación así lo requiere, se producen notas con una cadencia de entre 2 y 6 horas. Se basan en lo ajustado de los hechos y la rapidez para suministrarlos al decisor político. Aquí el principal elemento es la información frente a cualquier tipo de estimación.
En el caso de
la inteligencia militar, según el OR5-009 (Procedimientos de Inteligencia,
Contrainteligencia y Seguridad), el CIFAS genera varios tipos de documentos:
· INTREP
(Informe de Inteligencia): Documento que se distribuye
espontáneamente para la difusión de inteligencia que se considere urgente para
el destinatario. Su texto deberá incluir tanto la información como las
deducciones pertinentes a las que se pueda llegar en el tiempo disponible.
· SUPINTREP
(Informe Suplementario de Inteligencia): Documentos que
pueden producirse periódicamente y que están concebidos para proporcionar
revisiones y análisis detallados de inteligencia sobre uno o más temas
específicos, con los datos que se han acumulado en un periodo de tiempo.
·
SITREP
(Informe de Situación): Documento sobre el estado y la
situación de la unidad.
· INTSUM
(Resumen de Inteligencia): Síntesis breve de inteligencia
elaborada durante un periodo específico de tiempo. Se utiliza para auxiliar a
los mandos en su valoración de la situación actual y para actualizar otros
informes de inteligencia y reflejar las conclusiones e interpretaciones
respecto a las posibles líneas de acción del enemigo.
Los mismos
modelos siguen los informes de Contrainteligencia, y así podemos distinguir:
CI-INTREP (Informe de Contrainteligencia). CI-INTSUM (Resumen de
Contrainteligencia), CI-SUPINTREP (Informe suplementario de
Contrainteligencia).
Robert M.
Clark ofrece en su libro algunos consejos útiles a la hora de redactar un
informe:
a)
Todas las conclusiones deben estar
basadas en unas premisas, siguiendo la lógica de enunciados. Se deben evitar
los entimemas (supresión de las premisas por considerarse obvias o implícitas
en el enunciado) y las falacias (errores en el razonamiento).
b)
Separar los hechos del análisis. Separar
el qué, cómo, cuándo, dónde y quién del por qué o para qué.
c)
Ser ordenado y esquemático para
facilitar la lectura del informe por parte del decisor. Dar recomendaciones
antes que justificaciones, preguntas antes que explicaciones y conclusiones
antes que detalles. El analista no es un escritor de novelas de misterio. Lo
bueno, si breve, dos veces bueno.
d)
Escribir el informe de tal forma que
sea fácil de leer y de escuchar.
e)
Evitar los acrónimos. El decisor no
tiene por qué estar familiarizado con el lenguaje técnico de inteligencia.
f)
Usar gráficos si se considera útil
para hacer más clara y comprensible la información al decisor.
En la
actualidad, también se están explorando las capacidades de satisfacer los
requerimientos de inteligencia de un usuario final a través de herramientas no
textuales, sino icónicas o gráficas. Programas con “Many eyes”, una de las
últimas aportaciones del gigante IBM, son capaces de realizar esta función. Un ejemplo de cómo se puede facilitar información a un
usuario de una manera icónica o gráfica es el plano del metro de Madrid.
La
comunicación de informes de inteligencia no supone el final de un proceso. Los
resultados obtenidos permiten replantear las conclusiones obtenidas con las
acciones seguidas durante la fase de planificación e incluso condicionan los
futuros procesos de adquisición de información. Henry Kissinger, Secretario de
Estado de los Estados Unidos, decía que desconocía qué productos de la
inteligencia necesitaba, pero que los reconocía cuando los veía en la mesa de
su despacho.
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