EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 31 de diciembre de 2011

DIFUSIÓN DE INTELIGENCIA: ELABORACIÓN DE INFORMES


Consiste en la distribución y puesta a disposición del documento creado al demandante de la información o, por iniciativa propia del analista, al responsable de su departamento o del servicio, de modo seguro.  Es conveniente que muchos tipos de documentos sometidos a los niveles más bajos de protección se difundan también de manera horizontal entre otros analistas y departamentos, con el fin de facilitar la circulación de información elaborada en beneficio del cruce de datos.
En el caso particular de España, el CNI genera tres tipos de documentos:
  • Informes: constan de entre 100 y 200 páginas, se remiten con periodicidad diversa y para su elaboración se emplean varios meses. Abarcan temas de carácter más estratégico y se basan en la reflexión, revisión, coordinación y sensato juicio. Se convierten en el bagaje con el que algunos decisores afrontan ciertos temas de largo recorrido.
  • Notas generales: constan de entre 2 y 3 páginas y versan sobre temas concretos y de difusión semanal sobre asuntos que sigue el Centro y que corresponden a necesidades expresadas por el político.
  • Notas específicas: cuando la urgencia de la situación así lo requiere, se producen notas con una cadencia de entre 2 y 6 horas. Se basan en lo ajustado de los hechos y la rapidez para suministrarlos al decisor político. Aquí el principal elemento es la información frente a cualquier tipo de estimación.
En el caso de la inteligencia militar, según el OR5-009 (Procedimientos de Inteligencia, Contrainteligencia y Seguridad), el CIFAS genera varios tipos de documentos:
· INTREP (Informe de Inteligencia): Documento que se distribuye espontáneamente para la difusión de inteligencia que se considere urgente para el destinatario. Su texto deberá incluir tanto la información como las deducciones pertinentes a las que se pueda llegar en el tiempo disponible.
·        SUPINTREP (Informe Suplementario de Inteligencia): Documentos que pueden producirse periódicamente y que están concebidos para proporcionar revisiones y análisis detallados de inteligencia sobre uno o más temas específicos, con los datos que se han acumulado en un periodo de tiempo.
·         SITREP (Informe de Situación): Documento sobre el estado y la situación de la unidad.
·        INTSUM (Resumen de Inteligencia): Síntesis breve de inteligencia elaborada durante un periodo específico de tiempo. Se utiliza para auxiliar a los mandos en su valoración de la situación actual y para actualizar otros informes de inteligencia y reflejar las conclusiones e interpretaciones respecto a las posibles líneas de acción del enemigo.

Los mismos modelos siguen los informes de Contrainteligencia, y así podemos distinguir: CI-INTREP (Informe de Contrainteligencia). CI-INTSUM (Resumen de Contrainteligencia), CI-SUPINTREP (Informe suplementario de Contrainteligencia).

Robert M. Clark ofrece en su libro algunos consejos útiles a la hora de redactar un informe:
a)    Todas las conclusiones deben estar basadas en unas premisas, siguiendo la lógica de enunciados. Se deben evitar los entimemas (supresión de las premisas por considerarse obvias o implícitas en el enunciado) y las falacias (errores en el razonamiento).
b)    Separar los hechos del análisis. Separar el qué, cómo, cuándo, dónde y quién del por qué o para qué.
c)    Ser ordenado y esquemático para facilitar la lectura del informe por parte del decisor. Dar recomendaciones antes que justificaciones, preguntas antes que explicaciones y conclusiones antes que detalles. El analista no es un escritor de novelas de misterio. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
d)    Escribir el informe de tal forma que sea fácil de leer y de escuchar.
e)    Evitar los acrónimos. El decisor no tiene por qué estar familiarizado con el lenguaje técnico de inteligencia.
f)     Usar gráficos si se considera útil para hacer más clara y comprensible la información al decisor. 

En la actualidad, también se están explorando las capacidades de satisfacer los requerimientos de inteligencia de un usuario final a través de herramientas no textuales, sino icónicas o gráficas. Programas con “Many eyes”, una de las últimas aportaciones del gigante IBM, son capaces de realizar esta función. Un ejemplo de cómo se puede facilitar información a un usuario de una manera icónica o gráfica es el plano del metro de Madrid.

La comunicación de informes de inteligencia no supone el final de un proceso. Los resultados obtenidos permiten replantear las conclusiones obtenidas con las acciones seguidas durante la fase de planificación e incluso condicionan los futuros procesos de adquisición de información. Henry Kissinger, Secretario de Estado de los Estados Unidos, decía que desconocía qué productos de la inteligencia necesitaba, pero que los reconocía cuando los veía en la mesa de su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel