En esta entrada me sumerjo en una técnica de análisis específica de la inteligencia militar. Si intentáramos establecer analogías y paralelismos, quizás lo más parecido a esto sea el análisis PESTA tan utilizado en análisis estratégico de la empresa y en inteligencia competitiva, aunque, evidentemente, con objetivos y enfoques muy diferentes.
El PMESII-PT fue inventado por John Waldron del USAF y forma parte del diseño operacional militar SOSA (System of Systems Analysis), que explota la lógica causal a través de cinco categorías de estructuras interconectadas (política, social, económica, militar e informacional).
Cuando los soldados son enviados a campaña, la parte más general de ese análisis PMESII-PT se les entrega en forma de un pequeño manual en el que se explican las particularidades más generales sobre el lugar donde van a realizar su labor militar. Entre otras cosas incluye información sobre el clima, la política, la cultura y la religión. Esto normalmente va acompañado de unas sesiones formativas pocos días antes del desplazamiento hacia la zona del conflicto. Son famosos y todavía pululan por ahí los manuales entregados a los soldados aliados antes del desembarco de Normandía (que avisaban a los soldados de que no se extrañaran de que la población civil francesa hubiera confraternizado y entablado relaciones amistosas y de otro tipo con los invasores alemanes) o los entregados a los soldados americanos en la Invasión de Irak.
Pero la parte más específica del PMESII-PT junto con los apuntes y las recomendaciones de los analistas se entrega a los mandos encargados del diseño operacional y normalmente es considerada como información confidencial o secreta.
El PMESII-PT analiza las variables política, militar, económica, social, informacional, infraestructura, medio físico y clima del país o región en la que se va a desarrollar el conflicto. Este análisis ayuda a determinar las fortalezas y debilidades del enemigo así como a estimar los posibles efectos o consecuencias que tendrán determinadas acciones bien sean éstas de carácter político, diplomático, económico o actividades clandestinas. Este análisis, sin embargo, no busca descomponer el sistema en ocho agradables variables y analizarlas separadamente al estilo cartesiano, sino que intenta establecer relaciones entre ellas para llegar a una comprensión lo más holística posible. Y eso, a pesar de lo que dice el Instructor Pérez para quien el enfoque de sistemas y el PMESII-PT son cosas diferentes. ¡Que no, Pérez, que no!. Precisamente el SOSA (eminentemente sistémico) utiliza como una de sus herramientas el PMESII-PT. ¡Estás suspenso, tío!. ¡Eres la verguenza de Bertalanffy!
https://www.youtube.com/watch?v=UbcmJ79eKII
Frecuentemente, el análisis PMESII-PT se acompaña del ASCOPE que estudia las áreas, estructuras, capacidades, organizaciones, personas y eventos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario