De un tiempo a esta parte están proliferando diversos cursos o máster especializados en el campo de la inteligencia tanto estratégica (seguridad y defensa) como competitiva (empresas) o económica. De todos ellos, solo una minoría están dedicados verdaderamente al análisis de inteligencia, es decir, a formar analistas dotándolos de las herramientas básicas necesarias. Y dentro de esta minoría son contados los casos en los que se presta atención al análisis estadístico y la probabilidad. Y cuando se hace, se despacha en un par de sesiones. Creo que una de las razones de esto es que el análisis estadístico es visto cómo algo tedioso y complicado de entender. La otra puede ser la dificultad de encontrar profesores que verdaderamente sepan aplicar este campo de conocimiento al análisis de inteligencia.
Sea como fuere lo cierto es que es una laguna que debe ser resuelta por el bien de la disciplina de inteligencia en su conjunto. Otras universidades del extranjero ya incluyen hace tiempo en sus cursos sesiones dedicadas a la probabilidad (fundamental para un analista de inteligencia) y el análisis de datos. Desde mi humilde punto de vista es mucho más importante emplear el tiempo en esto que no en sesiones de criptografía (que seguramente el analista nunca vaya a utilizar) o en historia de los servicios de inteligencia (que es muy interesante pero nada práctica).
Uno de los errores que se comete con más frecuencia es querer introducir a los alumnos en la Minería de Datos sin que tengan nociones elementales de análisis exploratorio de datos. Es más, yo suprimiría directamente la Minería de Datos para centrarme en el análisis exploratorio de datos. Seguramente los alumnos saldrían más satisfechos por los conocimientos adquiridos que, además, son enormemente prácticos.
Si el análisis estadístico es importante para la inteligencia estratégica, pueden imaginarse en qué grado lo es para la inteligencia económica. No puedo imaginarme a alguien que se dedique a ese campo sin tener los conocimientos mínimos en esta materia. También me extraña sobremanera que el CNI no advierta a los directores de los cursos y máster que patrocina, de estas cosas que, por lo demás, son evidentes.
Para dejar constancia de mi crítica constructiva y de mi recomendación utilizo este blog del Buho que está más vigilante y atento en las noches, como no queriendo que la luz del día regrese de nuevo. Pero finalmente el sol volverá a salir y él volverá a su árbol a esperar a que de nuevo llegue la noche.
Uno de los errores que se comete con más frecuencia es querer introducir a los alumnos en la Minería de Datos sin que tengan nociones elementales de análisis exploratorio de datos. Es más, yo suprimiría directamente la Minería de Datos para centrarme en el análisis exploratorio de datos. Seguramente los alumnos saldrían más satisfechos por los conocimientos adquiridos que, además, son enormemente prácticos.
Si el análisis estadístico es importante para la inteligencia estratégica, pueden imaginarse en qué grado lo es para la inteligencia económica. No puedo imaginarme a alguien que se dedique a ese campo sin tener los conocimientos mínimos en esta materia. También me extraña sobremanera que el CNI no advierta a los directores de los cursos y máster que patrocina, de estas cosas que, por lo demás, son evidentes.
Para dejar constancia de mi crítica constructiva y de mi recomendación utilizo este blog del Buho que está más vigilante y atento en las noches, como no queriendo que la luz del día regrese de nuevo. Pero finalmente el sol volverá a salir y él volverá a su árbol a esperar a que de nuevo llegue la noche.
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