EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 10 de enero de 2012

SHADOWING

El shadowing es una técnica de inteligencia competitiva enfocada a analizar el universo del cliente. El investigador se coloca como una sombra en el mundo del usuario para observar sus usos y costumbres. El shadowing surge como complementación de las conocidas entrevistas porque con el tiempo se identificó el desafase entre lo que un determinado usuario señalaba en una entrevista o cuestionario y lo que realmente hacía (consciente o inconscientemente) cuando realizaba la compra.

Como elementos negativos:
-El shadowing es una técnica pasiva e invasiva (lo ideal es grabar en video al cliente)
-La captación es compleja

Como elementos positivos:
-Es compatible con otras técnicas, por ejemplo las entrevistas. De hecho frecuentemente se usa con diarios de uso (entrevistas).
-Si se registra bien el material audiovisual para su posterior análisis, se ahorra mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel