El
análisis PESTA clasifica en cinco factores los elementos más relevantes del
entorno entendido en un sentido general. Dichos factores son: Político-legales,
Económicos, Socioculturales, Tecnológicos y, dada su creciente importancia,
algunos autores consideran los problemas del Medio Ambiente, dando lugar a las
siglas PESTA.
El World
Economic Forum publica un informe sobre la competitividad de una amplia muestra
de países, lo que permite ordenar estos en función de un amplio conjunto de
indicadores de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
La
mayoría de la información para este tipo de análisis está disponible en fuentes
abiertas y es publicada por diferentes organismos de la administración pública,
pero un buen analista no puede basarse en una sola fuente de información aunque
dicha información sea proporcionada por organismos públicos.
Dentro
del entorno político-legal, a modo de ejemplo, se podrían destacar cinco
factores a tener en cuenta:
-
Las políticas
monetarias y fiscales, dado que tienen una perspectiva política además de la
puramente económica
-
Leyes sociales
de carácter general y políticas públicas desarrolladas para propósitos
concretos: control del medio-ambiente, ayuda a la conciliación
laboral-familiar, etc.
-
Los programas
públicos para determinados sectores. Por ejemplo, el Plan E diseñado por el
Gobierno y que tramita a través del ICO para ayudar en la financiación a las
empresas.
-
Las leyes
específicas que afectan a las acciones del marketing, como la Ley General para
la Defensa de los Consultores y Usuarios o la Ley de Protección de Datos de las
personas Físicas.
-
Legislación
sobre el suministro de información y la compra de productos, como por ejemplo
la Ley General de Publicidad o la Ley de Marcas.
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