EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 12 de enero de 2012

MIXED METHODS

En los últimos años, el debate entre la investigación cuantitativa y cualitativa ha dado un salto determinante en la  aproximación a los llamados métodos combinados, más conocidos por el término mixed-methods (casi toda la bibliografía está escrita en inglés). Este aporte metodológico que aboga por combinar lo cuantitativo y lo cualitativo en el desarrollo de la investigación, tiene consecuencias epistemológicas novedosas y ha demostrado su fertilidad. Se trata de aunar miradas diversas en nuestra investigación para poder observar mejor tanto los patrones estructurales (más estables y duraderos) como los signos que marcan tendencia (más volátiles).

Respecto a las formas de aplicación de este método se distinguen básicamente tres:
- Simultáneo: cuantitativo y cualitativo al mismo tiempo
-Secuencial: primero una investigación y después otra. Implica usar información del primer análisis para diseñar el segundo. Así un análisis cualitativo puede ayudar a diseñar uno cuantitativo y viceversa.
-De conversión: metrizar las variables cualitativas o cuantificar lo que es cualitativo para trabajar desde una lógica de análisis diferente. Ésta opción es una de las más utilizadas, pero no  siempre es la mejor porque nos impide ver características propias de lo cualitativo que a menudo pasan desapercibidas para el cálculo estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel