EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 29 de abril de 2013

SIMULTANEIDAD SINCRÓNICA

El concepto es utilizado en análisis de inteligencia para referirse a sucesos y eventos que no sólo tienen lugar al mismo tiempo o casi al mismo tiempo, sino que claramente están coordinados sincrónicamente persiguiendo un determinado fin u objetivo. La simultaneidad sincrónica ya sea ésta ofensiva o defensiva requiere suele requerir planificación y medios abundantes pero, en contraposición, suele ser una acción exitosa.
 
En el ámbito de contrainteligencia suele utilizarse para dar credibilidad a un determinado plan y hacer que el objetivo o enemigo centre sus miradas en él. Más que una acción espectacular se buscan pequeñas acciones que se dan casi al mismo tiempo y que tienen que aparecer a los ojos del enemigo con la intención de pasar desapercibidas, cuando el objetivo es justamente el contrario.
 
En el ámbito contraterrorista también es un concepto conocido, pues algunos grupos terroristas suelen utilizarlo. Un triste ejemplo fueron los atentados del 11S que atacaron distintos objetivos al mismo tiempo con el objetivo de sembrar el pánico y la confusión y ganar la atención de los medios de comunicación.
 
También puede ocurrir que dos agentes (grupos terroristas, servicios de inteligencia, etc) caigan en una simultaneidad inconscientemente al operar al mismo tiempo sobre un mismo objetivo, (por ejemplo en seguimientos y escuchas), pero, en rigor conceptual, esto no es una forma sincrónica pues no estaba planeado con antelación. Hablamos entonces, simplemente, de simultaneidad y no de sincronía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel