EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

viernes, 13 de enero de 2012

Análisis BCG


La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group[1] en la década de 1970. Es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta de dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.
El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group  es la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
1) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.
2) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
3) VACA LECHERA. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.
4) PERRO. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
A partir de esta tipología se pueden obtener implicaciones estratégicas para cada dominio, en función de las ventajas alcanzadas respecto a la competencia, del coste que conlleva ganar participación en el mercado, y de los fondos de caja disponibles. La matriz de crecimiento-participación enfatiza el balance de caja entre las distintas unidades de negocio. La idea que subyace es que los recursos obtenidos de los negocios generadores de caja deben ser transferidos para convertir los dominios duda en estrellas. Se trata de que los recursos generados por las vacas sostengan, en parte, las inversiones en los interrogantes por lo que la empresa apuesta. 
Pero esta matriz no está exenta de críticas. Así, debe tenerse en cuenta que el fundamento sobre el que descansa toda la argumentación es que la rentabilidad depende de la cuota de mercado y las inversiones del crecimiento de mercado. Debemos estar prevenidos de obtener conclusiones erróneas en aquellos sectores donde no se cumplan estos supuestos o premisas 

Podemos encontrar plantillas excel para su elaboración con dicho programa en la dirección web:


[1] The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Se trata de una empresa privada con 66 oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados, y para la sociedad en general. La revista Fortune, la eligió como la tercera mejor compañía en su ranking ”Las 100 mejores compañías para trabajar 2009”.

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