La Matriz de crecimiento - participación,
conocida como Matriz de Boston Consulting
Group o Matriz BCG, es
un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group[1]
en la década de 1970. Es una herramienta de análisis estratégico,
específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su
estrecha relación con el marketing estratégico,
se considera una herramienta de dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a
decidir enfoques para distintos negocios o Unidades
Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o
áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.
El método utiliza una
matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en
particular posee. Se trata de
una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una
estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene
representado entre por una figura o icono. El eje vertical de la matriz define
el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución
de la Matriz del Boston Consulting Group
es la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se
utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
1) ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar
al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA
se convierta en vaca lechera.
2) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la
estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella
o en un perro.
3) VACA LECHERA. Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de
negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas
estrellas.
4) PERRO. Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con
baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando
sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida.
Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
A partir de esta tipología se pueden obtener implicaciones estratégicas
para cada dominio, en función de las ventajas alcanzadas respecto a la
competencia, del coste que conlleva ganar participación en el mercado, y de los
fondos de caja disponibles. La matriz de crecimiento-participación enfatiza el
balance de caja entre las distintas unidades de negocio. La idea que subyace es
que los recursos obtenidos de los negocios generadores de caja deben ser
transferidos para convertir los dominios duda en estrellas. Se trata de que los
recursos generados por las vacas sostengan, en parte, las inversiones en los
interrogantes por lo que la empresa apuesta.
Podemos encontrar plantillas excel para su elaboración con dicho programa en la dirección web:
[1] The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría
estratégica para la alta dirección. Se trata de una empresa privada con 66
oficinas en 38 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus
clientes, empleados, y para la sociedad en general. La revista Fortune, la
eligió como la tercera mejor compañía en su ranking ”Las 100 mejores compañías
para trabajar 2009”.
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