EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 13 de marzo de 2012

GLOBAL TRENDS 2025: A TRANSFORMED WORLD

"Global Trends 2025" es un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia Norteamericano, que intenta identificar y realizar una labor prospectiva sobre los factores y "drivers" que pueden dar forma a los acontecimientos mundiales en los próximos años. Ésta es la cuarta entrega, pues previamente ya se habían elaborado las tendencias para el 2010, 2015 y 2020. "Globla Trends 2025" está disponible para su libre descarga en la dirección http://www.atl.org.mx/images/docs/TAL05b-%28NIC-USA-Nov08%29.pdf

El informe repasa diferentes aspectos geopolíticos mundiales, pero me ha parecido importante resaltar tema del petróleo. En la página 46, en un artículo titulado "Ganadores y perdedores en un mundo post-petroleo", se señala la posibilidad de que para el año 2025 comience a vislumbrarse una alternativa seria al petroleo y al gas natural basada en avances tecnológicos. Pero seguramente su implantación se retrasará debido a los costes de infraestructura y la necesidad de un periodo de adaptación prolongado. Si esto sucediese, las implicaciones geopolíticas serían enormes.

Para Arabía Saudita supondría un auténtico "shock" y sus dirigentes seguramente se verían avocados a implementar importantes reformas económicas y sociales. En todo el mundo árabe los fondos soberanos están siendo invertidos, en una carrera contra el tiempo, en el desarrollo de los sectores no petroleros.  Para Irán, supondría el fin de las políticas económicas populistas y la necesaria apertura a la inversión extranjera. Bolivia y otros regimenes petro-populistas verían en peligro real su continuidad, debido al bajón de productividad y de petro-dólares y al creciente descontento de la población.

Se echa de menos un apunte de cómo afectaría este hecho a la política americana en el continente africano, pero de eso hablaré en otra entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel