El análisis DAFO o FODA o SWOT en
inglés es una técnica muy conocida en el ámbito del análisis estratégico de la
empresa. Más completo es el análisis TOWS, pero esta entrada no es para hacer
una comparativa entre ambos.
¡ASÍ NO ALMA DE DIOS!. Esas son las palabras
que se le pasan por la cabeza a más de un profesor cuando lee los Trabajos Fin
de Master de sus alumnos o a más de un CEO cuando escucha alguna exposición.
¿Por qué?.
Un error muy frecuente en los que
se inician en el campo del análisis estratégico de la empresa es considerar el
DAFO como la panacea y la solución a todos los problemas. Así que ni cortos ni
perezosos, después de realizar un breve (y digo breve) análisis del entorno
genérico, van y plantan la matriz DAFO. Y con esto dan a entender dos cosas. La
primera es que no tienen ni idea de lo que es el DAFO y la segunda es que no
saben lo que están haciendo.
El análisis DAFO es una forma de
visualizar en conjunto las diferentes debilidades, fortalezas (de carácter
interno), amenazas y oportunidades (de carácter más bien externo) asociadas a
la empresa. Pero para realizar correctamente el DAFO antes, por lo menos, no
solo debemos haber analizado el entorno genérico, sino también el específico de
la empresa. ¿Cómo vas a detectar nada sin haber analizado este último?. Pues
muchos, por arte de magia, lo sitúan antes.
Lo de las presentaciones daría
para otro capítulo y si no que se lo pregunten a algún CEO. Que no majo, que
no. Que no se trata que me pongas la diapositiva del DAFO y que lo leas porque
eso ya lo leo yo solito. Yo quiero que me expliques de donde sale lo que has
puesto ahí. Si pones que hay peligro de entrada de nuevos competidos quiero que
me expliques por qué esto es así y si ya hay alguno revoloteando por ahí fuera,
por poner un ejemplo. Y quiero que apoyes con cifras lo que dices.
Hay un software libre disponible
que nos facilita enormemente este tipo de análisis. La herramienta en cuestión
la podemos encontrar:
Agrupa los diferentes factores
más comunes por categorías, pero no impide que introduzcamos y puntuemos otros
introducidos por nosotros mismos. Arroja dos resultados: por un lado la matriz
propiamente dicha con todos los factores y por otro un Gráfico de tendencia.
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