EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 10 de septiembre de 2014

CÓMO NO HACER EL RIDÍCULO CON EL ANÁLISIS DAFO

El análisis DAFO o FODA o SWOT en inglés es una técnica muy conocida en el ámbito del análisis estratégico de la empresa. Más completo es el análisis TOWS, pero esta entrada no es para hacer una comparativa entre ambos.

 ¡ASÍ NO ALMA DE DIOS!. Esas son las palabras que se le pasan por la cabeza a más de un profesor cuando lee los Trabajos Fin de Master de sus alumnos o a más de un CEO cuando escucha alguna exposición. ¿Por qué?.

Un error muy frecuente en los que se inician en el campo del análisis estratégico de la empresa es considerar el DAFO como la panacea y la solución a todos los problemas. Así que ni cortos ni perezosos, después de realizar un breve (y digo breve) análisis del entorno genérico, van y plantan la matriz DAFO. Y con esto dan a entender dos cosas. La primera es que no tienen ni idea de lo que es el DAFO y la segunda es que no saben lo que están haciendo.

El análisis DAFO es una forma de visualizar en conjunto las diferentes debilidades, fortalezas (de carácter interno), amenazas y oportunidades (de carácter más bien externo) asociadas a la empresa. Pero para realizar correctamente el DAFO antes, por lo menos, no solo debemos haber analizado el entorno genérico, sino también el específico de la empresa. ¿Cómo vas a detectar nada sin haber analizado este último?. Pues muchos, por arte de magia, lo sitúan antes.

Lo de las presentaciones daría para otro capítulo y si no que se lo pregunten a algún CEO. Que no majo, que no. Que no se trata que me pongas la diapositiva del DAFO y que lo leas porque eso ya lo leo yo solito. Yo quiero que me expliques de donde sale lo que has puesto ahí. Si pones que hay peligro de entrada de nuevos competidos quiero que me expliques por qué esto es así y si ya hay alguno revoloteando por ahí fuera, por poner un ejemplo. Y quiero que apoyes con cifras lo que dices.

Hay un software libre disponible que nos facilita enormemente este tipo de análisis. La herramienta en cuestión la podemos encontrar:
Agrupa los diferentes factores más comunes por categorías, pero no impide que introduzcamos y puntuemos otros introducidos por nosotros mismos. Arroja dos resultados: por un lado la matriz propiamente dicha con todos los factores y por otro un Gráfico de tendencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel