EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 5 de agosto de 2012

Teoría de los Juegos con la herramienta "GAMBIT"

Podemos situar cronológicamente el punto de partida de la Teoría de Toma de Decisiones en el ámbito estratégico en 1943, año en el que el afamado Von Neumann publicó junto con el economista Osker Morgenstern su famosa obra Theory of Games and Economic Behavior, que supuso un hito en la Teoría de los Juegos y la Teoría de la Utilidad y tuvo una aceptación casi inmediata en la RAND[1] (Poundstone, W., 2008). La publicación de este libro abrió un amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo. Otra aportación fundamental se produjo con la publicación de varios trabajos sobre teoría de los juegos a cargo del matemático John Nash en los años 50.
La Teoría de los Juegos es un área de la matemática aplicada destinada a estudiar procesos de toma de decisiones en donde dos o más actores racionales compiten por lograr sus intereses en un espacio de decisión común. Ciertamente la teoría de los juegos no es muy eficaz al predecir lo que una persona va a hacer. La teoría asume que los jugadores se comportan de una forma racional, lo cual no siempre sucede. Podemos definir el principio de racionalidad en los siguientes términos: “un agente es racional cuando, al elegir entre las alternativas disponibles, elige en función de su orden de preferencias” (Sánchez-Cuenca, 2004, p.14).
 En el famoso documental-entrevista “The fog of the war”, Robert Macnamara, que fue secretario de Defensa del gobierno de los EE.UU durante siete años, sostiene: “Tanto Fidel Castro como Kennedy eran personas racionales, pero ambos estuvieron a punto de iniciar una guerra nuclear”. La conclusión es que los seres humanos somos animales racionales, pero no siempre nos comportamos racionalmente. La teoría de los juegos no está diseñada para predecir nada que se escape a la pura racionalidad. Pero esto, más que una crítica, es una delimitación válida de sus propósitos y objetivos.



Aplicaciones militares de la Teoría de los Juegos

Hay tres tipos de juegos se suma cero que han demostrado ser de interés militar y se han usado extensamente en la planeación y en la evaluación de armamento. Estos juegos son:
  • Juegos de Asignación
  • Duelos
  • Juegos de persecución o búsqueda
Este tipo de juegos se han usado sobretodo en la guerra aérea para estudiar tácticas y también en predicción y valoración de potenciales objetivos o targets. El ejemplo más popular es el “juego del Coronel Blotto”.

Resolución de Juegos con GAMBIT

Gambit es una herramienta de libre descarga que permite a los analistas entrenarse en la resolución de juegos. Otra de las ventajas es que tiene una excelente y explicativa ayuda on-line. A continuación describimos los pasos fundamentales para crear un juego en forma estratégica:

  • Elegimos File -> New-> StrategicGame…Apareceráuna matriz 2x2, es decir, de dos jugadores y dos estrategias. Cada jugador se representa con un color diferente

  • Para añadir jugadores elegimos Edit-> AddPlayer

  • Para añadir estrategias a un jugador pinchamos el dibujo de la tabla correspondiente al jugador, localizada en el campo gris a la izquierda.

  • Para introducir los pagos pinchamos el “0”correspondiente en la matriz. Te puedes mover de celda en celda pulsando Tab(Shift->Tab).
  • Para ver las estrategias dominadas elegimos Toolsy seleccionamos Dominance. Arriba aparecen unas flechas que permiten eliminar las estrategias dominadas de manera iterativa
  • Para buscar "Equilibrios de Nash" elegimos Tools -> Equilibrium…Aparecerá un diálogo en el cual elegimos
  • Compute all Nash equilibria y With Gambit’s recommended method. Pinchamos OK y dentro de un rato aparecerá una tabla que contiene todos los equilibrios, tanto puros como mixtos, en el siguiente formato: 
  • cada fila k corresponde al k-ésimoequilibrio
  • columna i :jcorresponde a la parte de la estrategia j del jugador i que entra en el equilibrio k


Sin embargo, no todo podían ser ventajas, y frecuentemente, para algunos juegos, el programa se colapsa al intentar calcular todos los equilibrios. En estos casos hay que elegir Compute as many Nash equilibria as possible en el diálogo correspondiente. A este respecto es aconsejable guardar tu modelo lo más frecuentemente posible.







BIBLIOGRAFÍA:
  •     AXELROD, R, “La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de los    juegos”, Alianza Universidad, Madrid, 1996
  • ·     GIBBONS, Robert, “Un primer curso de Teoría de los Juegos”, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 2003.
        
    POUNDSTONE, William, “El dilema del prisionero. John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba”, Alianza Editorial, Madrid, 2008

 ·         SANCHEZ-CUENCA, Ignacio, “Teoría de los Juegos”, Cuadernos Metodológicos v.34, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Junio 2004.


[1] Hablar de investigación, análisis,  estrategia y toma de decisiones en el ámbito militar es hablar de RAND, acrónimo de Research and Development (Investigación y Desarrollo). Esta organización se desarrollo a partir de tareas de “investigación de operaciones” llevadas a cabo durante la II Guerra Mundial. La organización RAND se constituyó legalmente en Marzo de 1948. Entre sus áreas de investigación destaca la de Terrorismo y Seguridad Nacional de los EE.UU. Para más información puede consultarse el extenso capítulo que Poundstone dedica en su libro a la organización RAND y también su página web: http://www.rand.org/ .










No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel