EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 8 de agosto de 2012

DISCIPLE- LTA y TIACRITIS (Teaching Intelligence Analysts Critical Thinking Skills)

El método LTA es un método creado a propósito para el análisis de inteligencia. Recoge y sintetiza aportaciones de la inteligencia artificial, del jurista John Wigmore, el filosofo de la ciencia Stephen Toulmin y el profesor David Schum. Se aproxima a la resolución de problemas mediante la doble díada Problema-Reducción/ Solución-Síntesis, que es un aterrizaje de las representaciones de Inteligencia Artificial. 

Hasta ahora reemplazar la experiencia analítica acumulada por  los analistas senior una vez que éstos dejaban su puesto o se retiraban era dificultoso, largo y muy costoso. El método LTA intenta ser una ayuda para que los analistas Junior se adapten más deprisa. El método se utilizó con éxito en la Escuela Superior de Guerra de los EE.UU y en varios experimentos con analistas.

El mismo nombre del método (Disciple se traduce por Discípulo) sugiere que el analista junior aprende sobre análisis a través de su interacción con la experiencia de otro analista. Y esto es, en efecto, lo que hace LTA. Trata de poner a disposición del analista junior la experiencia directa de los analistas expertos. Disciple-LTA es la base de un agente de software innovador para la enseñanza de los analistas de inteligencia. Este agente, llamado TIACRITIS (Teaching  Intelligence Analysts Critical Thinking Skills) contiene estudios de casos y una enorme cantidad de conocimiento sobre evidencias, argumentos y sus propiedades. Es un agente que ayuda a los analistas junior a adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades propias de su profesión. Los analistas practican y aprenden a vincular las evidencias con las hipótesis a través del razonamiento abductivo, deductivo e inductivo y a establecer las credenciales básicas de la evidencia como son credibilidad y relevancia. 

El uso de TIACRITIS en los cursos de análisis de inteligencia se hace con el apoyo de un libro de texto que incluye una amplia gama de ejemplos de la utilización del software y ejercicios prácticos de análisis. En la actualidad el profesor Mihai Boicu de la George Mason University es considerado una autoridad en este método e imparte clases de Disciple LTA dentro del Curso de "Aplicaciones Militares de Inteligencia Artificial". También lo es el profesor David Schum, que de igual forma imparte clases en la misma universidad y es un experto en lógica y probabilidad aplicadas al análisis en inteligencia.

BIBLIOGRAFÍA:









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel