EL SUSURRO CLANDESTINO

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"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 30 de julio de 2012

Análisis comparativo de las escuelas de prospectiva

Esta entrada se basa en un artículo de Raul Balbi en el que el autor sostiene que la prospectiva posee un solo método, utilizado de manera diferente de acuerdo con técnicas específicas de prospectiva y técnicas no específicas, en consonancia con las diversas escuelas prospectivistas. Termina el artículo con una comparativa entre las técnicas usadas en las diferentes escuelas, que es el que reproducimos a continuación.


Método y pasos
Francesa
Anglosajona
Colombiana
Rioplatense

1. Diagnóstico
En general, ninguna escuela hace referencias específicas a este paso. Se supone que el diagnóstico será bien elaborado, con base en variables e indicadores perfectamente reconocidos y operados

(Reducción de variables)

De alguna manera, el “Método” MICMAC

Sugieren, en general, herramientas comparativas

Idem anglosajona
Téc. Impactos Cruzados; Matriz Decisional; otras

2. Escenario normativo
No hay indicaciones precisas al respecto. Incluso existe un debate no concluido acerca de si un escenario normativo puede ser intensamente utópico, o debe ser razonable. En este último punto, la razonabilidad lo acercaría más al escenario apuesta, pero obtenido sin bases suficientes (no se ha completado el proceso)

3. Escenario tendencial

No hace mención directa

No hace mención directa
Sugiere elaborarlo, pero no indica técnica
Técnica CEYR, en su primera parte.


4. Escenarios exploratorios

Combinación de los resultados de la Téc. MICMAC y de la Téc. MACTOR

“Método” de Escenarios

Técnica del escenario Apuesta, parte de desarrollo de escenarios posibles

Técnica CEYR, segunda parte



(Mapas de riesgos y oportunidades)
De alguna manera, se obtiene algo relacionado mediante la evaluación de lo anterior mediante la Téc. de Impactos Cruzados
Pueden surgir de la aplicación de la Técnica de Análisis de Impacto de Tendencias



Técnica IGO y otras de evaluación comparativa
Producto específico que se logra desde la primera parte y a través de los procesos de simulación que la técnica permite





5. Escenario apuesta



No lo menciona específicamente como tal, pero surge del proceso y guía a la elaboración de la estrategia



No lo menciona específicamente como tal, pero surge del proceso y guía a la elaboración de la estrategia
Es el “corazón” de esta propuesta. Basándose en los cuatro escenarios imaginarios creados, se selecciona el escenario apuesta, y desde allí, se elabora la estrategiaProducto específico que se elabora con base en todo el proceso anterior. Debe cumplir con condiciones tales como factibilidad, aptitud, aceptabilidad, etc.

6. Estrategia

Basada en los resultados de la evaluación anterior

No hay menciones explícitas al respecto
Es el trabajo final que se propone. Nuevamente, técnica IGO u otra similarAplicación del proceso de planeación estratégica completo.


BIBLIOGRAFÍA:

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