El
punto de arranque del pensamiento de Taleb es el problema
de la inducción ejemplificado gráficamente en el caso del “pavo de Russell” (en honor a
Bertrand Russell que fue quien expuso por primera vez el ejemplo, retomando el
problema de la inducción que inició David Hume, si bien el maestro Russell
utilizó la misma metáfora pero con un pollo) que comprobó que todas las mañanas
le daban de comer y tras varios meses de observaciones iba a concluir una ley
universal (“estos humanos tan amables
me debe querer mucho, todos los días me dan de comer”), cuando con la
llegada del día de Acción de Gracias
al pavo le ocurrió algo inesperado
(para el pavo, no para los amables
humanos). Pues bien, nuestra manera de pensar no es muy diferente de la
del “pavo de Russell”. Gran
parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones
de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho
menor sensibilidad frente a lo inesperado. De ahí la metáfora del cisne negro que Taleb toma de David
Hume (empirismo) y de Karl
Popper (falsacionismo): si nos pasamos toda la vida en el hemisferio
norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia
existen cisnes negros. Y es que un cisne negro nos parece algo imposible debido a nuestra reducida
experiencia[1].
¿Qué
es entonces un “cisne negro”
según Taleb?. El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades:
- Gran repercusión,
- Probabilidades imposibles de
calcular
- Efecto sorpresa.
Lejos
de ofrecer recetas matemáticas para calcular la probabilidad de los sucesos
raros (cisnes negros) para
protegernos frente a la incertidumbre, lo que nos aporta el profesor Taleb es
una buena dosis de sentido común: nunca
llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido. Sin
embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos. Es decir, las
probabilidades de los cisnes negros
no son computables, pero sí podemos tener una idea muy clara de sus consecuencias.
Esta es una idea-fuerza para la gestión
de la incertidumbre: para tomar una decisión tenemos que centrarnos en
las consecuencias (que podemos conocer) más que en la probabilidad. Estar
preparado ante la aparición de los cisnes
negros es más importante que dedicarle tiempo y esfuerzo a calcular la
probabilidad de su ocurrencia. Resumiendo: para que no nos ocurra lo que al “pavo de Russell” hay que estar
preparado para lo inesperado (que a diferencia de los pavos, sí podemos
imaginar) pero sin preocuparnos de cuándo ocurrirá.
Las ideas del profesor Taleb deberían ser muy tenidas en cuenta por aquellos que se dedican a al comprender, modelizar e implementar sistemas humanos complejos, para incorporar a los modelos las aportaciones de pensadores como Lorenz (teoría del caos), Mandelbrot (fractales), Kahneman (teoría de la prospección), Lucas (crítica de Lucas), etc. y evitar en lo posible los sesgos propios de la matemática de Mediocristán en el diseño de modelos.
Las ideas del profesor Taleb deberían ser muy tenidas en cuenta por aquellos que se dedican a al comprender, modelizar e implementar sistemas humanos complejos, para incorporar a los modelos las aportaciones de pensadores como Lorenz (teoría del caos), Mandelbrot (fractales), Kahneman (teoría de la prospección), Lucas (crítica de Lucas), etc. y evitar en lo posible los sesgos propios de la matemática de Mediocristán en el diseño de modelos.
[1] A principios del siglo XVIII, los
colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en las panzas de
sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Los cisnes negros son originales de
la isla austral y hasta ese momento, se pensaba que todos los cisnes eran
blancos, porque eran blancos todos los que se conocían. La intrahistoria de
esta historia es que este hecho supuso una conmoción en la sociedad inglesa.
Aunque nos pueda parecer algo ingenuo a los habitantes del siglo XXI, lo cierto
es que la aparición de una especie de cisnes de un color distinto al que
estaban acostumbrados a ver, supuso para los habitantes de la época una fuente
de debate y de polémica.
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