EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 4 de enero de 2012

TIPOS DE INTELIGENCIA SEGÚN EL MOMENTO DE UTILIZACIÓN


Según el momento de su utilización podemos distinguir entre:
·         
     Inteligencia básica: tiene un carácter general y es de relativa permanencia, obedece a las necesidades generales y estratégicas de la organización, por lo que intenta conocer todos los aspectos de cada uno de los objetivos fijados por las directrices de inteligencia, con el fin de permitir responder a demandas de información concretas.
·         Inteligencia actual: tiene dos funciones básicas: mantener al día la inteligencia básica con datos nuevos, para lo que adopta la forma de boletines periódicos, generalmente diarios, sobre cuestiones específicas de interés habitual; y responder de modo rápido y preciso a una petición de información sobre una cuestión de actualidad o hechos concretos que se deben conocer para la toma de una decisión, con los datos disponibles o mediante un proceso de búsqueda “ad hoc” con los recursos que se poseen.
     La CIA denomina a este tipo de inteligencia como “Current Intelligence” o inteligencia actual o corriente. Este tipo de inteligencia queda reflejada en el “The President's Daily Brief” (Diario breve del Presidente). Es un documento secreto que se produce cada mañana para mantener informado al Presidente de los Estados Unidos. Se entrega al Presidente seis días a la semana, y está redactado sobre la inteligencia del momento y destinado a proporcionar información a determinados altos cargos, desarrollando los acontecimientos sucedidos en las últimas 24 horas y avanzando lo que pude pasar en las próximas 24 horas. Hecho para ser leído en diez o quince minutos, este documento es una poderosa herramienta para centrar la atención del Presidente en un tema determinado. Se distribuye por los correos de la CIA sobre las 7.00 horas de la mañana. La comunidad de inteligencia se refiere a este documento como “El Santo Grial” de los secretos de la nación. Su elaboración, que tradicionalmente era responsabilidad del director de la Agencia Central de Inteligencia, fue trasladado a la Dirección de Inteligencia Nacional, cuyo responsable era en ese momento Jhon Negroponte. El President's Daily Brief  es ahora emitido por el actual Director de Inteligencia Nacional James Clapper. Desde el 2009 el Presidente también recibe el “Economic Daily Brief”, un informe sobre la evolución económica de países extranjeros que podrían afectar a la política exterior de los EE.UU. Otras funciónes diferentes tendrían la “Warning Intelligence” y la “Long term intelligence”.


·         Inteligencia estimativa: se dedica a determinar, ante una situación concreta y a petición del usuario del servicio, la posible evolución de esa situación y las posibilidades de actuación de los elementos involucrados en ella, a partir de los datos de los que se dispone, con el fin de que el destinatario realice su propia predicción y, de acuerdo con ella, tome una decisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel