EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 16 de julio de 2016

Colaboración con el diario la Voz de Galicia sobre el atentado de Niza


Hola de nuevo:

Hoy es sábado, un sábado muy caluroso en Madrid. A estas horas me encuentro trabajando en mi próximo análisis para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Esta vez se trata de algo muy técnico y metodológico más dirigido a los oficiales de inteligencia militar que cursan sus estudios en el CESEDEN.

Como decía es un sábado, pero no un sábado más, es un sábado triste y de luto por la muerte de tantas personas en Niza (Francia). Un día triste también para los servicios de inteligencia franceses. La Comunidad de Inteligencia española, con el CNI a la cabeza, paso por algo parecido el 11M. A raíz de aquello nuestros servicios de inteligencia iniciaron un proceso de renovación y una serie de modificaciones importantes.

La inteligencia francesa lo tiene complicado. La actuación francesa sobre Irak y Siria junto al número de posibles terroristas en territorio francés, hacen del país un objetivo principal del Estado Islámico. Sencillamente, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia franceses están desbordados. Hay que tener en cuenta que realizar una vigilancia total de un individuo durante 24 horas varios dias se necesitan no menos de una docena de hombres (interceptación de comunicaciones incluida). Otra opción son los sondeos, que consisten en interceptación de comunicaciones y vigilancia esporádica para calibrar los riesgos o amenazas que representan ciertos individuos. Pero para que los sondeos resulten efectivos, los analistas deben tener un olfato especial para intuir quién puede representar un peligro.

El periodista escribe acertadamente que los terroristas buscan atacar el centro de gravedad de la sociedad francesa, aunque dudo que supiera a qué me refería exactamente. Yo hablaba del centro de gravedad en los términos en los que definió Clausewitz en su famosa obra sobre estrategia "De la guerra": "el centro de todo el poder y movimiento de lo cual todo depende…el punto sobre el cual deben ser dirigidas todas nuestras energías”. 

Es obvio también que la fecha y el lugar escogidos no son casuales. El día de la toma de la Batilla, Fiesta Nacional de Francia, simboliza  los valores de la Revolución Francesa (Liberté, égalité, fraternité) y, en gran medida, los de Occidente. El lugar escogido, uno de los más turísticos de Francia, es un ataque claro contra los intereses turísticos del país. No seamos ingenuos, por más que la sociedad francesa sea valiente, hoy Francia parece un lugar menos seguro. Y esta imagen, grabada en el imaginario colectivo, tardará tiempo en borrarse. Los turistas y las familias seguramente preferirán otros lugares donde pasar sus tiempo de ocio y sus vacaciones. ¿Se imaginan ustedes, por un instante, qué ocurriría en España, un país donde el turismo forma parte importante del PIB nacional y aporta miles de empleos al año?.

Desde el punto de vista de los TTP,s (Terrorist Tactics, Techniques, and Procedures) este atentado supone un cambio respecto al anterior de París. Se podría decir que los terroristas han bajado un escalón en el nivel de dificultad. En el de París se dio simultaneidad operativa y fueron capaces de atacar objetivos diferentes. Este ataque, en cambio, se llevo a cabo en solitario. La simultaneidad operativa requiere un nivel de complejidad elevado y un mayor riesgo de ser descubierto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hace tiempo escribí un artículo, también para el IEE, donde describía lo que en inteligencia se conoce como la S.C.A: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO49-2015_La_SCA_PabloSomiedo.pdf. Tanto en el de París como en este, los terroristas han utilizado esta táctica.

Algunos analistas aseguran que pronto el DAESH perderá sus últimas ciudades y posiciones estratégicas. En ese momento se pondrá fin al conflicto simétrico, pero seguramente DAESH se transformará en otra Al Qaeda y el conflicto asimétrico se recrudecerá. En vez de un ejército regular tendremos en Europa y fuera de ella a muchos antiguos miembros de DAESH dispuestos a hacer la guerra por su cuenta. Cuál serán las repercusiones de este hecho a largo plazo es todavía tarea de análisis.

Os dejo el enlace al artículo que han publicado en la Voz de Galicia, no sin antes rezar por los que han sido cruelmente asesinados en Niza.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/07/16/francia-diana-venganza-desarraigo/0003_201607G16P4992.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel