EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 27 de diciembre de 2011

ROBERT MACNAMARA: "THE FOG OF WAR"


El nexo existente entre la inteligencia estratégica y la inteligencia económica y competitiva, ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia no solo en cuanto a intereses y técnicas de análisis compartidas, sino también en personas que han vivido y viven a caballo entre ambos campos. En EE.UU, por ejemplo, no es extraño que las grandes compañías fichen a los ex-agentes de la CIA a punto de retirarse para que pasen los últimos años trabajando en el ámbito privado. Sin embargo, también puede suceder justo al revés. Un ejemplo fue Robert MacNamara, que paso de ser un alto ejecutivo de la Ford a Secretario de Defensa de los EE.UU sin solución de continuidad. Carl Von Clausewitz escribió que la guerra es la continuación de la política por otros medios. Parafraseando al genial estratega podemos decir que la economía es la continuación de la guerra por otros medios. Tanto las guerras como las crisis económicas tienen un denominador común: ambas producen por igual desolación y sufrimiento en los países que las padecen. Algo que también sabía John Adams, uno de los padres fundadores de EE.UU, cuando escribió: “There are two ways to conquer and enslave a nation. One is by the sword. The other is by debt”.

El documental-entrevista "The fog of War" es un repaso por la vida del ya difunto Robert MacNamara en  el que se van desglosando 11 lecciones para las futuras generaciones. Una de ellas es que es vital aprender de nuestros errores. Ese consejo tiene todo el valor de quien, llegando al ocaso de su vida, una vida dedicada por entero a defender los intereses de su país en el campo de la Defensa, echa la vista atrás para admitir los errores cometidos y aconsejar a las futuras generaciones

Es interesante ver cómo MacNamara soluciona el tema de los bombardeos sobre Japón utilizando la estadística. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, los ordenadores estaban muy poco desarrollados y todos los cálculos se hacían prácticamente a mano. Imaginar lo que se puede hacer hoy con los poderosos programas de DataMining como SAS o SPSS.

En fin, un documental que merece la pena ver. Os dejo un enlace donde podéis bajarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel