EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 6 de abril de 2014

ESTRATEGIA DE LOCALIZACIÓN (I): MÉTODO DE FACTORES PONDERADOS

La estrategia de localización afecta tanto a los costes fijos como a los variables (transporte, impuestos, salarios, coste de materias primas, etc) de la empresa y por ello tiene un impacto directo sobre sus beneficios.
En toda selección de localización aparecen muchos factores, tanto cuantitativos (costos a corto y largo plazo) como cualitativos (intangibles como la especialización y destreza laboral o la calidad de la educación) que deben tomarse en consideración. Los analistas deben tener en cuenta que factores tienen más impacto o importancia para su empresa y lo hacen, en este caso, utilizando pesos o ponderaciones. Una lista general de estos factores puede incluir:

  • Costes laborales
  • Disponibilidad de mano de obra
  • Proximidad a materias primas y proveedores
  • Proximidad a mercados
  • Políticas fiscales locales (importante en España) y estatales
  • Reglamentación medioambiental
  • Servicios (gas, electricidad, agua, y sus costes)
  • Costes de emplazamiento (terreno, aparcamiento, etc)
  • Disponibilidad de transportes
  • Calidad de vida (educación, coste de la vida, atención médica, deportes, vivienda, ocio, servicios religiosos, etc)
  • Cambio de moneda
  • Características del gobierno (estabilidad, marco jurídico,seguridad de inversiones, etc)
Pasos a seguir:

1. Determinar una relación de factores relevantes lo más exhaustiva posible
2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia a la hora de lograr los objetivos de la empresa
3.Elaborar escala para cada factor (por ejemplo, de 1 a 10, ó de 1 a 100 puntos)
4. Los analistas deben puntuar cada localización estudiada para cada factor, según la escala elegida. Si no hay un consenso o hay mucha variación, el coordinador del equipo de analistas debe tomar la responsabilidad de elegir.
5. Multiplicar la puntuación por el peso de cada factor y calcular el total de cada localización
6. Hacer una recomendación al CEO basada en la máxima puntuación, pero considerando también los resultados de otras técnicas de análisis cuantitativo que veremos en otras entradas y que hay que realizar si queremos presentar un análisis completo.

NOTAS: Si se cambian ligeramente las puntuaciones o las ponderaciones de los factores sobre los que exista alguna duda, podemos observar lo ajustado de la decisión (análisis de sensibilidad). El uso de esta técnica no es incompatible con los resultados de otras técnicas que explicaremos en otras entradas.

Para comparar estadísticas sobre países disponemos a nuestra disposición el buscador "Nationmaster", recomendado por Ramón Archanco en su blog "Papeles de Inteligencia": http://papelesdeinteligencia.com/nationmaster-o-como-comparar-estadisticas-entre-dos-paises-en-5-segundos/. Si queremos profundizar quizás queramos echarle un vistazo al "The World Factbook de la CIA": https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/docs/refmaps.html
De todas formas estas indicaciones, son solo orientativas, y es el analista el que debe decidir qué buscar y qué fuentes consultar haciendo honor a eso de que "cada maestrillo tiene su librillo".


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