Kaoru
Ishikawa (Japón, 1915 – 1989), era un profesor japonés de la administración de empresas, es
verdaderamente experto en el control de calidad. Ishikawa se licenció
en química por la Universidad de Tokio en 1939.
De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.
A
partir de 1949,
participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como
consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las
estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.
Puso
especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y
accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para
asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de
Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar,
seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la
producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el
control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde
los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los
métodos estadísticos de estudio.
El Diagrama
de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar
con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que
pueden estar contribuyendo para que él ocurra.
Sus utilidades son varias:
- Visualizar, en equipo, las
causas principales y secundarias de un problema.
- Ampliar la visión de las
posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la
identificación de soluciones.
- Analizar procesos en búsqueda
de mejoras.
- Conduce a modificar
procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones -
muchas veces - sencillas y baratas.
- Educa sobre la comprensión de un problema.
- Sirve de guía objetiva para
la discusión y la motiva.
- Muestra el nivel de conocimientos
técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
- Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final,
sino durante cada etapa del proceso.
- No basta con decir
"trabajen más", "esfuércense!!!" Hay queseñalar
pasos, y valorar las causas de los problemas.Ordenarlas para
poder tratarlas.
Los pasos para
construir una espina de pez son los siguientes:
1.
Estrablecer
claramente el problema o efecto que se quiere analizar
2.
Dibujar una
flecha horizontal apuntando a la derecha y escribir el problema en el interior
de un rectángulo localizado en la punta de la flecha
3.
Hacer una “Lluvia
de ideas” para identificar el mayor número de causas posibles
4.
Agrupar las
causas por categorías. Un forma de hacerlo es la tradicional 4M: Máquina, Mano
de obra, Método y Materiales
5.
Para
comprender mejor el problema intente desarrollar las subcausas
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