EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 16 de enero de 2012

LA ESPINA DE PEZ DE ISHIKAWA


Kaoru Ishikawa (Japón1915 – 1989), era un profesor japonés de la administración de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad. Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército.
A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.

Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.

El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Sus utilidades son varias:
  • Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.
  • Ampliar la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.
  • Analizar procesos en búsqueda de mejoras.
  • Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas.
  • Educa sobre la comprensión de un problema.
  • Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.
  • Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.
  • Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no sólo al final, sino durante cada etapa del proceso.
  • No basta con decir "trabajen más", "esfuércense!!!" Hay queseñalar pasos, y valorar las causas de los problemas.Ordenarlas para poder tratarlas.
Los pasos para construir una espina de pez son los siguientes:
1.    Estrablecer claramente el problema o efecto que se quiere analizar
2.    Dibujar una flecha horizontal apuntando a la derecha y escribir el problema en el interior de un rectángulo localizado en la punta de la flecha
3.    Hacer una “Lluvia de ideas” para identificar el mayor número de causas posibles
4.    Agrupar las causas por categorías. Un forma de hacerlo es la tradicional 4M: Máquina, Mano de obra, Método y Materiales
5.    Para comprender mejor el problema intente desarrollar las subcausas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel