EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 19 de enero de 2012

BLETCHLEY PARK Y ENIGMA


La villa campestre de Bretchley Park, de tan apacible aspecto, situada a 80 Km al noroeste de Londres, jugó un papel crucial en el derrota del Eje en la II Guerra Mundial. En ella se descifraban los mensajes de Enigma, el sistema de encriptado de los nazis. Enigma era la columna vertebral del ejército alemán y de inteligencia de comunicaciones. Invented in 1918, it was initially designed to secure banking communications, but achieved little success in that sphere. Inventado en 1918, fue diseñado inicialmente para evitar el espionaje industrial. Sorprende que en 1929 todavía estuviera de venta al público. El ejército alemán, más concretamente su armada,  no tardó en darse cuenta de su potencial y la adoptó como máquina de encriptado estándar.

Antes de estallar la guerra, la policia polaca descubrió, por casualidad, en un paquete enviado a la delegación alemana en Varsovia, un modelo primitivo de Enigma. El gobierno polaco contrató entonces un grupo de matemamáticos de habla alemana para investigar las pautas de Enigma, que comenzaron a trabajar en 1932. No luchaban solos. Ese mismo año la inteligencia francesa les hizo llegar un manual de instrucciones de la máquina. El equipo polaco construyó entonces una réplica de Enigma. Dos semanas después de que Hitler llegara el poder en 1933, los polacos leían regularmente los mensajes alemanes. Pero en 1938 los alemanes modificaron la máquina añadiendole dos rotores más, lo cual dejó a la inteligencia polaca en una situación dificil.
En Agosto de 1939 la réplica de Enigma construida por los polacos llegó a Londres. Justo a tiempo. Dos semanas después estalló la guerra y alemania invadió Polonia. Los técnicos polacos destruyeron su equipo e intentaron huir, algunos no los consiguieron y fueron torturados y ejecutados, pero se llevaron su secreto a la tumba. La inteligencia inglesa aglutinó en Bletchley Park un equipo para continuar con la labor de desencriptado. Un miembro destacado de ese equipo fue Alan Turing, que después diseñaría una de las primeras computadoras electrónicas. La información obtenida recibía el nombre de ULTRA y fue uno de los secretos mejor guardados de la guerra. Sólo unos pocos hombres tenían acceso a esta clase de información.

Winston Churchill llamaba a Bletchley Park “la gallina de los huevos de oro”, pero, sorprendentemente ordenó su desmantelamiento en 1945. Las razones siguen siendo un misterio pero se cree que fue por temor a que toda esa información cayera en manos de los soviéticos.

(HAUFLER,Hervie “Codebreakers´Victory: How the allied cryptogaphers won World War II”, Ed. Signet, Penguin Putman. London 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel