EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

viernes, 5 de enero de 2018

ASÍ SE DOMINA EL MUNDO





Mi buen amigo, el coronel Pedro Baños, al que conocí durante mi etapa en el CESEDEN, acaba de publicar un libro que alcanza ya su quinta edición. Las razones del éxito y de la gran acogida del público pueden ser muy variadas pero, sin lugar a dudas, hay tres que son esenciales: trabajo, dedicación y talento.

Pedro ha escrito una obra divulgativa sobre relaciones internacionales. Sin lugar a dudas, dado su extenso conocimiento en la materia, podría haber escrito algo mucho más académico, pero esto no cuadraba con el objetivo que él mismo fijó para la obra. Su intención, desde el momento en que la editorial le propuso escribir el libro, fue escribir algo que ayudara a entender a todos los públicos bajo qué premisas actúan los diferentes países en política exterior y, sobre todo, alertar a los ciudadanos del poder de la desinformación y la manipulación mediáticas.

Leyendo el libro uno puede darse cuenta de la experiencia atesorada por el autor en la temática, durante años y años en diferentes destinos militares, algunos realmente importantes, pero también del saber hacer que es fruto necesario del trabajo y del talento. Esto último, se ve reflejado al comienzo del libro en la excelente analogía que utiliza el autor entre el mundo de las relaciones internacionales y el patio de un colegio donde entremezcla la explicación de actores y variables haciendo fácil lo difícil.

Si tuviera que ponerle algún acento al libro, que me ha encantado, diría que, quizás por aficiones y gustos personales, he echado de menos una reflexión sobre la diplomacia de la Santa Sede y su actual papel en las Relaciones Internacionales. Pero esto no deja de ser una opinión personal de alguien que no es parcial en el asunto.


En fin, Pedro, enhorabuena. Confío en que éste será el primero de muchos, pero, aun siendo así, puedo adelantarte que hagas lo que hagas a partir de ahora, este seguirá siendo tu libro preferido porque, entre otras razones y como te comenté, acaba de publicarse y ya es un clásico. Y, además, el amor primero no suele olvidarse con facilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel