EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 15 de mayo de 2016

El papel de los catalizadores de transformación política en los golpes de estado suaves



Recientemente el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha tenido la gentileza de publicar otro de mis análisis como documento marco. Hacia tiempo que había leído los estudios de Gene Sharp sobre los golpes de estado suaves pero aunque su planteamiento y sus indicaciones concretas me parecían sobresalientes creía que faltaba un desarrollo un poco más amplio sobre los catalizadores. La palabra catalizador (robada de la química) forma parte de esa especie de vocabulario o jerga propia que suelen utilizar los analistas de inteligencia para referirse a ciertos eventos. En este trabajo desarrollo algunos de ellos con ejemplos históricos que los ejemplifican. Pero la idea central del artículo es aplicar a estos catalizadores las ideas de conducta y cooperación colectivas estudiadas por diferentes autores, logrando de esta forma otra perspectiva, actualizando el pensamiento del autor mediante la incorporación de los nuevos desarrollos en el campo de las comunicaciones y la web 2.0 (que aún no existían cuando el autor desarrolló sus ideas) y aportando cierta sistematización a las ideas de Sharp.

El abstract del artículo publicado es el que sigue:

The article is a contribution to the ideas of Gene Sharp on soft coup d'état from the concepts of cooperation and collective behavior studied by different authors. Similarly the concept of political transformation catalyst in addition to collective action cycle is introduced, describing their basic typology and accompanying some historical episodes that exemplify. Finally the statistical skeleton underlying threshold models of collective behavior of Granovetter is briefly summarized. 

Podéis encontrar el artículo completo disponible en la web del IEEE:

http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2016/DIEEEM07-2016_Catalizadores_GolpesEstado_JPSomiedo.pdf


Postdata: Realmente siguiendo los golpes de estado se puede dar la vuelta al mundo, pero en vez de 80 días, en los últimos 80 años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel