EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 25 de abril de 2015

SOBRE CORRELACIÓN Y CAUSALIDAD

El tema de la diferencia entre correlación y causalidad es de cita obligada en los cursos sobre metodología en análisis de inteligencia. Y es de categoría SSLF  (Suicídate si lo fallas) porque si eres un analista junior pueden ser centro de las bromas de tus colegas por un buen tiempo.

La correlación es un término estadístico que se refiere a la relación entre variables. Las herramientas más utilizadas para medir esta relación son la regresión simple, múltiple o logística. No voy a entrar aquí en el tema de cómo se realiza una regresión lineal. Pero por ahí te puedes encontrar de todo. Desde los que primero no examinan si los datos cumplen las hipótesis de cabecera del modelo hasta los que no son capaces de hacer una transformación de los datos apropiada.

Estas herramientas estadísticas nos permiten establecer y medir la relación entre una variable a explicar y una o varias variables explicativas. El problema es que esta correlación no implica en forma alguna causalidad y puede darse el caso y de hecho se da que dos variables estén relacionadas pero una no sea la causa de la otra. a esto se le denomina correlaciones espurias.

El siguiente video lo deja un poco más claro. Recordad que es categoría SSLF. No digáis que no os avisé.














No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel