EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 18 de diciembre de 2014

Nueva publicación y muchos recuerdos

En esta ocasión es la Revista de geopolítica de la Universidad Complutense de Madrid quien ha publicado uno de mis artículos. Debo decir que este artículo en particular era una idea que tenía en mente desde hace mucho tiempo y viene a saldar una pequeña deuda intelectual. Lo escribí con la intención de ser mi pequeño homenaje a los jesuitas españoles asesinados en El Salvador en 1989 porque este año se cumplen 25 años de aquél trágico suceso. Su muerte no fue en vano. Entre otras cosas propició el tan esperado proceso de paz. Además, aquél dicho de que "sangre de mártires es semilla de cristianos" se cumplió y hoy en día la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) muestra con orgullo la herencia recibida.
El único jesuita que se libró de la matanza fue Jon Sobrino que se encontraba de viaje, el resto, junto con la cocinera y su hija corrieron peor suerte. Cuando colaboré en el proyecto Atalaya con inmigrantes en Burgos, tuve la suerte de conocer y convivir muy de cerca con otro jesuita y también psicólogo, Manolo Plaza, que es íntimo amigo de Sobrino. Mucho tiempo después, durante mis estudios en el CESEDEN pude obtener información relevante sobre lo que sucedió en El Salvador, sobre los mecanismos de actuación del pelotón que los fusiló y sobre muchas otras cosas que solo entienden los que alguna vez han estado en las FAS. También me interesé sobre la actuación del personal de la antena del CNI en el Salvador en aquellos meses, pues los jesuitas eran ciudadanos españoles. La historia no deja de tener sus curiosidades. Uno de los jesuitas asesinados fue Ignacio Martín Baró. Un sobrino suyo, Carlos Baró Ollero, agente del CNI, fue uno de los que murió en la emboscada en Irak en 2003 junto con seis de sus compañeros. La tragedia se ha cebado con esa familia. En fin....basta por hoy de relato autobiográfico y de sentimentalismos.

Aquí os dejo el enlace donde podéis descargaros el artículo, que lleva por título: "La influencia de la geopolítica estadounidense en la Teología de la Liberación latinoamericana en el periodo 1960-1990"

http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/44400/44582

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel