EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

viernes, 25 de mayo de 2012

Break-even Analysis

Cuando una empresa realiza una inversión, normalmente se preocupa cuándo esa inversión le va a revertir beneficios. Dependiendo del tipo de negocio y del tipo de inversión éste hecho puede suceder a corto, medio o largo plazo.

El propósito del "Breakeven Analysis" o Análisis del punto de Equilibrio es el de localizar cuál es el nivel mínimo de ventas que se requiere para cubrir los gastos de inversión, es decir, los costes fijos y variables que implica el negocio. Llegados a este punto, la inversión queda compensada por los ingresos.

Normalmente este análisis se utiliza para establecer políticas de precios, a fin de definir los niveles de precios óptimos en función del objetivo de rentabilidad de la empresa, la demanda, la situación competitiva, etc. Otra utilidad es hacer prospectiva y simular el impacto sobre los beneficios que podrían tener la inclusión de nuevos costes fijos, por ejemplo un aumento en el presupuesto del departamento de publicidad. También se utiliza para evaluar el nivel de "bondad" de una nueva inversión.

Por lógica, una empresa con un punto muy elevado de Breakeven se encontrará posiblemente en una situación de debilidad estratégica (siempre dependiendo del producto, claro) y con escaso margen de maniobra.

Para realizar el análisis es necesario disponer de los siguientes datos:
-Costes fijos de la empresa o el producto
-Costes variables de la empresa o el producto
-Niveles de precios de venta por unidad

La forma más sencilla de calcularlo de manera numérica sería dividir los costes fijos entre el margen por unidad vendida, pero la forma gráfica siempre es mejor porque se pueden incorporar informaciones adicionales como el espacio temporal de la inversión.

El siguiente gráfico, de elaboración propia, para un proyecto fin de máster, muestra una parte de los cálculos previos a la elaboración del análisis realizados simplemente con el programa Excel:








No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel