EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 5 de junio de 2012

TÉCNICAS DE ANÁLISIS Y SOFTWARE EN PROSPECTIVA

No cabe duda que, en lo que a prospectiva se refiere, somos, en gran medida, herederos de la escuela francesa. Les debemos a LIPSOR (Laboratoire d´investigation en Prosprective, Stratégie et Organisation), 3EI (Institut d´Innovation Informatique pour l´enterprise) y EPITA (Ecole pour l´Informatique et les Tecniques Avancées) el haber desarrollado unos programas para trabajar en prospectiva que están disponibles para los analistas en software libre. Me refiero a los programas MICMAC, MACTOR; MORPHOL, SMIC PROB-EXPERT y MULTIPOL.

Con el programa MICMAC podemos realizar el análisis estructural de variables e identificar tanto variables críticas como dependientes y las influencias directas e indirectas entre ellas. El programa MACTOR nos servirá para analizar los actores.


 A partir de estos resultados ya estaremos en disposición de construir escenarios con el programa MORPHOL, que siempre puede ser completado con el método de impacto cruzado de carácter probabilista del programa SMIC PROB-EXPERT.

Hay muchos manuales de Prospectiva disponibles en el mercado, pero personalmente opino que los clásicos siguen siendo los mejores. Recientemente se ha traducido al castellano un libro escrito por Michel Godet y Philippe Durance titulado "La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios" que usa un lenguaje claro y explica de manera precisa los diferentes tipos de análisis involucrados en prospectiva. Su enfoque eminentemente práctico lo hace indispensable para el estudio del analista.




1 comentario:

  1. Por favor se requiere software libre de prospectiva que pueda ser instalado bajo sistema operativo GNU/LINUX .

    escribir a : juliomatheus@gmail.com

    ResponderEliminar


Visit Esprintel