EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 20 de junio de 2012

LA DOCTRINA MONROE: AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS (DEL NORTE)


Esta doctrina en materia de Relaciones Internacionales fue atribuida a James Monroe, quinto presidente de los EE.UU y ha sido invocada a lo largo de la historia por numerosos estadistas y varios presidentes de los EE.UU como Theodore Roosevelt, Calvin Coolidge, Herbert Hoover, John F. Kennedy y Ronald Reagan.
El objetivo básico de la doctrina era impedir las injerencias de los estados europeos en el continente americano. Esta idea sirvió a  los Estados Unidos como justificación para realizar precisamente lo que trataba de impedir a otras potencias. De hecho, Noam Chomsky afirma que, en la práctica, esta doctrina ha funcionado como una declaración de la hegemonía y un derecho de intervención unilateral de EE.UU en Sudamérica. De esta forma justificó la anexión de México y posteriormente las intervenciones en América Latina. Por poner sólo un ejemplo, antes de convertirse en presidente, Roosevelt había invocado la doctrina Monroe en apoyo a la intervención en la colonia española de Cuba en 1898.
Si hasta entonces, la regla fundamental de la política exterior norteamericana había sido que los Estados Unidos no entrarían en las luchas europeas de poder, la Doctrina Monroe daba un paso más al declarar que Europa no debía inmiscuirse en los asuntos de América. De esta forma los Estados Unidos daban la espalda a Europa y se otorgaban la libertad de extenderse por el continente.
Pronto los principios de la Doctrina Monroe se complementaron con la idea del aislacionismo (no intervención en los asuntos europeos), del que EE.UU salió para embarcarse en la II Guerra Mundial a partir del ataque japonés a la base naval de Pearl Harbour.
La “Big Sister”, formulada por James G. Blaine en la década de 1980, fue una extensión de la doctrina Monroe que tenía como objetivo reunir a las naciones de América Latina bajo el paraguas del liderazgo imperialista de EE.UU y abrir sus mercados a los intereses de EE.UU.


BIBLIOGRAFÍA:
Krieger Joel, The Oxford Companion to Politics of the World, Oxford University Press, NewYork, 1993
Eliot Morison Samuel, et. Al. Breve Historia de los Estados Unidos, Fondo de Cultura Económica, 1980
Pereira Juan Carlos (coord..) . Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Ariel, 2001
Renouvin, Historia de las relaciones internacionales, Akal Ediciones, Madrid, 1998.
Kennedy, Paul, Auge y caída de las grandes ptencias, Plaza & Janés, Barcelona, 1992
Boersner Demetrio, Relaciones Internacionales de América Latina, editorial Nueva Imagen, México, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel