EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 10 de abril de 2012

El oficio de analista II

Cuando la gente me pregunta cuáles son, en mi opinión, las cualidades y conocimientos que debe tener un buen analista de inteligencia, yo siempre respondo que debe dominar un verbo de cada una de las tres conjugaciones:


  • Primera conjugación (Verbos terminados en -ar): Pensar
Puede parecer, a priori, algo obvio, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta las lagunas de nuestro sistema educacional. Rara vez te encuentras en los programas formativos con una asignatura que te ayude a pensar. La especialización en el campo del análisis es muy amplia. Podemos encontrar desde analistas políticos, hasta analistas estadísticos, pasando por analistas criminalistas y un largo etc. Pero todos ellos, aparte de los conocimientos en su área o campo de especialización, comparten o debieran compartir una misma base, esto es, están habituados a razonar y conocen los métodos de razonamiento básicos o debieran conocerlos. Pero, ¿quién enseña hoy métodos de razonamiento?. Respuesta: unos pocos especialistas y en unos pocos lugares. En el sistema educacional de nuestro querido país campos como la lógica informal o la epistemología han desaparecido casi por completo de los programas de estudio y quedan únicamente para la carrera de filosofía en la universidad. Craso error. De esta forma, podemos encontrarnos con gente que en su vida ha oído hablar de qué es la abducción o que no entiende por qué el pensamiento lógico no sirve para todo. Las grandes y prestigiosas escuelas de negocios americanas se han dado cuenta de esto y han comenzado a introducir en sus programas el estudio de los clásicos y la epistemología en sus planes de estudios.

  • Segunda conjugación (Verbos terminados en -er): Leer
Se entiende aquí por supuesto saber leer, pero también interpretar y analizar lo que se lee y saber leer entre líneas. Una de las cosas que diferencia a un buen analista de uno que es excelente es que éste último realiza mejores análisis con la misma información disponible. Un ejercicio muy habitual en la formación de analistas es suministrarles información para que realicen un determinado análisis. Dentro de toda esta información hay informaciones que son ciertas y pertinentes, otras que son falsas y que pueden conducir a error y otras que, aún siendo ciertas, no son pertinentes. El analista debe saber diferenciarlas y aprender a descartar la "paja".

  • Tercera conjugación (Verbos terminados en -ir): Escribir
Decían los antiguos profesores que para saber escribir bien había que "estar muy leído". Hoy, a poco que escarbemos, podemos encontrarnos con universitarios con grandes faltas de ortografía. La causa es, sin lugar a dudas, la falta de hábito de lectura. Saber escribir implica saber resumir y sintetizar en pocas líneas lo que se quiere expresar, pero también saber utilizar giros retóricos cuando es necesario suavizar el contenido de lo que se dice mediante la forma. Implica también lograr expresar sólo lo que quieres que los demás entiendan y ni una coma más para no aportar información que pudiera comprometer a tus fuentes (cuando hablamos de inteligencia, claro).

Dominar cada uno de estos verbos no se consigue fácilmente y normalmente requiere años de formación, pero, sin lugar a dudas, es el factor diferenciador Ánimo, pues, y al toro. El camino puede ser duro, pero, a la larga, seguro que es gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel