EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 29 de enero de 2012

CICLO DE INTELIGENCIA: FASE DE ELABORACIÓN


Responde al procesamiento, control y conservación de los datos recopilados por medios diferentes para su conversión e integración en conjuntos estructurados de información que puedan adoptar la forma de mensajes documentales tras su recuperación. Se realizan varias operaciones: compilación, evaluación de información, análisis, integración de información procedente de diversas fuentes e interpretación.

La compilación es el paso en el que se agrupan los elementos de información relacionados entre sí y se registran y clasifican, facilitando su posterior procesamiento. La compilación busca tres finalidades diferentes: el acceso fácil y rápido a la información, identificar los vacíos de información y la facilitar la difusión de acuerdo a la importancia de la información.

La evaluación de datos trata de discriminar cuáles contribuyen a la satisfacción de los requerimientos de información formulados en términos de fiabilidad de las fuentes, validez, oportunidad, pertinencia, relevancia y utilidad. Según Sherman Kent, para proteger a las fuentes y poder proteger sus informaciones, se puede utilizar un sistema estándar que permite graduar la credibilidad de sus informaciones tanto desde el punto de vista de la confianza de la fuente como de la fiabilidad de la información. Para determinar el grado de confianza de la fuente se emplearían las letras  (A, B, C y D, E, F), de manera que la fuente que merece más confianza se califica  con la letra A y la que merece menos confianza, con la F. Para valorar el grado de fiabilidad de la información emplearíamos números del 1 al 6. El uno marcaría la información más fiable y el 6 la menos fiable. Esta fase representa un verdadero antídoto contra la decepción.
Ilustración 5

El análisis es la revisión y estudio de la información para descomponerla en hechos significativos que puedan ser interpretados posteriormente. Es aquí donde juegan un papel crucial las diferentes técnicas de análisis Escoger bien la técnica de análisis a emplear es una de los retos a los que se enfrenta el analista.

La integración de datos de diversa procedencia se basa en un principio fundamental de los servicios de inteligencia: no aceptar nunca una única autoridad informativa. Se trata de conseguir una sinergia donde la combinación de información procedente de los diferentes medios de obtención constituye un todo de mayor relevancia y alcance que cada una de las informaciones por separado. Su aplicación ha permitido la aparición del concepto de Multi-Int (multinteligencia) para denominar el trabajo de los departamentos de análisis. En palabras del general Martínez Valero, antiguo director del CIFAS, se trata de unir las piezas del puzle para que éste empiece a tomar forma en un modelo coherente.

Posteriormente se procede a la interpretación de los datos, cuyo resultado se recoge en un producto documental, cuya tipología (dossier, resumen, estadística) puede variar. En la cumbre se encuentra el informe de inteligencia: un documento elaborado por un experto en el área concreta de análisis, no muy extenso, altamente estructurado, con orientaciones para la interpretación de la información que se recoge, con valoración de los hechos que se analizan y con una calificación del grado de protección que se le debe aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel