EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 30 de enero de 2012

CICLO DE INTELIGENCIA: FASE DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN


En esta fase se determinan las necesidades de inteligencia, es decir, los objetivos de los Servicios de Inteligencia. Normalmente los objetivos suelen estar ordenados por prioridades, lo que permitirá definir criterios a la hora de asignar recursos humanos y materiales para desarrollar los planes de obtención de información. En el caso concreto de España, estos objetivos son los que recoge la Directiva de Inteligencia (que es un documento secreto), que es aprobada anualmente por el gobierno. La encargada de realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los objetivos asignados al CNI es la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia que es presidida por la Vicepresidenta del Gobierno e integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Economía y Defensa así como por el Secretario general de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el  Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (actualmente el General Félix Sanz Roldán).
Para la tramitación de la Directiva de Inteligencia, el CNI presenta un proyecto de Directiva a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que tras su estudio y modificación de lo que considera conveniente, propone al Presidente del Gobierno los objetivos anuales del servicio de inteligencia español.

La fase de planeamiento es la más importante del ciclo, pues configura todas las demás fases. Las áreas estratégicas se fijan de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos. Se asesora así a los decisores políticos a la hora de establecer las áreas estratégicas ayudándoles en las lagunas y las incertidumbres que puedan tener. Los analistas americanos reflejan esta incertidumbre que, a veces, tienen los decisores políticos: el secretario de defensa de los Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, Donald Rumsfeld, dijo en una entrevista: “We don´t know what we don´t know” (Hulnick, 2006).

“In effect, in many cases decision-makers do not know what they need to know or will need to know in the future, so frequently intelligence organizations attempt to fill this gap by focusing on the kinds of spontaneous external events that erupt periodically leading to shifts in priorities that then require intelligence support.” (Marrin, p.831)[1]

Es interesante la matización del Tcol. Pedro Baños Bajo[2] en su ensayo sobre la relación entre geopolítica e inteligencia:
“Si no existe una adecuada dirección política al nivel más elevado, es altamente probable que alguien en el seno de la Inteligencia decida asumir tal responsabilidad. Sin embargo, una cosa es que la inteligencia sea y deba ser proactiva, y otra que desempeñe competencias que no le corresponden. Pero la realidad  indica que los vacíos de poder y decisión siempre son ocupados por alguien. Lo que no quita para que, luego, quien tenía la responsabilidad de haber tomado esas decisiones pueda acusar a quien las tomó en su defecto de errar en la aproximación. Cuando en muchas ocasiones demasiado hizo la inteligencia intentando solventar el vacío creado. Hay algo que no se debe olvidar, hablando de gobiernos democráticos. Dada la alternancia política propia del sistema, quien está en posesión de tan necesaria memoria histórica es la Inteligencia. La conclusión es que, al llegar al  poder, es prudente una amplia confianza en la Inteligencia por parte de los designados para llevar a cabo la labor Geopolítica, pues es casi seguro que, al ser una función mucho más afectada por la transición política, hayan cambiado en buena parte sus integrantes, al menos en los puestos más elevados” (Baños, 2010, p.35).


[1] Stepehen Marrin, antiguo analista de la CIA, actualmente es profesor auxiliar del Mercyhurst College, Institute for Intelligence Studies, enseñando, entre otras, la asignatura de técnicas analíticas avanzadas.
[2] El Tcol. Pedro Baños Bajo trabaja en el Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de las Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) dentro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

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