. El análisis del centro de gravedad tiene en cuenta la localización de los mercados de abastecimiento o de las materias primas, el volumen de artículos transportados y los costes de transporte por unidad. Se considera que los costes son proporcionales a la distancia y al volumen transportado.
Lo primero que debemos hacer es situar las localizaciones en un sistema de coordenadas cartesianas. El lugar donde situar el origen de coordenadas y la escala a utilizar es arbitrario; lo verdaderamente importante es que las distancias relativas se representen correctamente. Bastará con saber las coordenadas de la localización (google maps nos puede ayudar en este punto) y escribirlas en una hoja cuadriculada o directamente dibujar la cuadrícula sobre un mapa. Disponer de un software correcto puede facilitarnos mucho la tarea sobre todo si se trata de muchas localizaciones, pero usualmente sólo se emplean cuatro o cinco, con lo que podremos realizar el proceso tranquilamente a mano. El siguiente paso es escribir el volumen de mercancias que necesitamos enviar a cada punto.
Una vez completados todos los datos lo único que nos resta es calcular nuestro centro de gravedad. Y esto lo haremos con un sencillo calculo:
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