EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tipos de análisis exploratorio de datos

El siguiente artículo es un resumen de un capitulo del libro "Filosofía de la Estadística" del profesor Segundo Gutiérrez Cabria.

Antes de 1900 la estadística se limitaba a lo que llamamos estadística descriptiva y todo se limitaba al Análisis exploratorio de datos (ADD). Sin embargo, durante las tres últimas décadas se han desarrollado una serie de tipos de análisis de datos que se sitúan entre la estadística descriptiva y la teórica

Análisis inferencial de datos AID

K. Pearson utilizó el ADD, basado en los momentos, distribuciones frecuenciales, histogramas, etc., para extraer inferencias acerca de una familia de distribuciones probabilísticas. El AID cae plenamente en el ámbito de la explicación y predicción estadísticas e implica modelización estadística. Utiliza tanto la deducción como la inducción estadísticas. Los fundamentos del análisis inferencial de datos fueron asentados por Fisher en el artículo "On the mathematical foundations of theoretical statistics", en 1922.

Análisis Exploratorio de Datos (AED)

Desarrollada por Mosteller y Turkey en los años 60. La filosofía que inspira el AED consiste en comprender las especiales características que encierran los datos y emplear métodos robustos para acomodar a los datos una posible clase de modelos estocásticos. Según esta filosofía son los modelos los que han de elegirse de acuerdo con los datos que se tienen, en vez de proceder a la elección de datos para un modelo apropiado.

Análisis inicial de datos (IDA)

Fue propuesto por Chatfield en 1985. Las fases que presenta el IDA son:
-Escrutinio de datos
-Manejo de datos multivariantes
-Uso informal de métodos inferenciales
-Formulación de modelos

Cross Examination of Data (CED)

Propuesto por Rao en 1989, combina el análisis descriptivo de K. Pearson con el AID de Fisher, el AED de Turkey y los estudios sobre errores ajenos al muestreo de Mahalanobis.

BIBLIOGRAFÍA

  • GUTIÉRREZ CABRIA, Segundo, "Filosofía de la Estadística", Universidad de Valencia, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel