EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 30 de septiembre de 2012

El papel de la Estadística en la II Guerra Mundial: ASWORG

"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". La conocida frase que Winston Churchill pronunció refiriéndose a los aviadores de la RAF, también se puede aplicar a otros pequeños grupos de personas que colaboraron a que los aliados finalmente pudieran derrotar al horror nazi y ganar la II Guerra Mundial. Ya hemos revisado en otra entrada de este blog la inestimable ayuda de los descifradores de códigos de Enigma en Bretchley Park. Ahora vamos a hablar de los analistas del Grupo de Investigación de Operaciones de Guerra Antisubmarina de Estados Unidos (ASWORG, por sus siglas en inglés). La historia y los entresijos de este grupo de investigación aparece reflejado  en una obra, más que recomendable, de Charles R. Shrader titulada "History of Operations Research in the United States Army. Volume I: 1942-1962". Algunas de sus páginas pueden consultarse en google books. En concreto, las páginas 21-23 nos hablan sobre la creación y los objetivos de la ASWORD. Otra obra que nos habla de algunos de los analistas que trabajaron en ASWORD es "Profiles in Operations Research: Pioneers and innovators", compilada y editada por Arjang A. Assad.

La incorporación de analistas civiles al ejercito americano era algo totalmente nuevo y no estuvo exento de dificultades en sus comienzos porque los militares de la tradicional navy no los veían como parte de su familia, sino como extraños. Pronto esas primeras reticencias desaparecerían para dar paso a una estrecha y fructífera colboración.

Los analistas de ASWORG, estadísticos en su mayor parte, hicieron representaciones matemáticas de los convoyes de barcos de suministros a Gran Bretaña. En la elaboración de los modelos se tomo en cuenta una serie de restricciones, de condiciones impuestas por la realidad. Los barcos no podían desplazarse más allá de cierta velocidad, por ejemplo, y debían transportar alimentos y combustibles suficientes para llegar a su destino. Tenían que evitar los icebergs. Los analistas también tomaron en cuenta las estadísticas de los U-boats: el tamaño de su flota, el alcance de los submarinos, sus torpedos, etc. Con base a esta información fueron capaces de modelas la guerra naval. La flota del Atlántico norte existía en el modelo como una red de relaciones estadísticas. A medida que los analistas jugaban con la flota en el modelo, las probabilidades cambiaban. Cuando la armada de los EE,UU puso en práctica las fórmulas del modelo, la destrucción de barcos disminuyó casi instantáneamente.

Podemos encontrar uno de los informes que elaboraron en la dirección: http://www.uboatarchive.net/ASWORGReport27.htm. Este informe analiza las condiciones de respuesta de los bombarderos ante los ataques de los U-boats.

La ASWORG fue creciendo hasta contar con un total de 73 analistas y en 1944 fue rebautizada con el nombre de Operations Research Group (ORG) y reasignada a la división del Comando de la Flota. Muchos de los analistas retornaron a sus ocupaciones civiles, pero algunos de ellos se quedaron y contribuyeron a modernizar la navy.

BIBLIOGRAFÍA:
  • Charles R. Shrader, "History of Operations Research in the United States Army. Volume I: 1942-1962"
  • Arjang A. Assad, "Profiles in Operations Research: Pioneers and innovators"



1 comentario:

  1. El tercer párrafo está textualmente sacado del libro "Numerati: Lo saben todo de ti" de Stephen Baker, página 40.

    ResponderEliminar


Visit Esprintel