EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 7 de julio de 2012

El poder de la información: cuestionamiento y posicionamiento


El filósofo inglés Francis Bacon acuñó la célebre frase “la información es poder”. Nadie duda en la sociedad actual que la información es poder y, en muchas ocasiones, dinero. Esto ha hecho que el uso de la información sea uno de los pilares fundamentales de la política actual. Frecuentemente los cambios políticos se desarrollan a partir de un cuestionamiento que después desemboca en un posicionamiento. Examinaremos más de cerca estos dos conceptos que, lejos de obedecer a la lógica binaria de contrarios, son dos fases, muchas veces conectadas, de un mismo proceso.

El cuestionamiento es una actitud intelectual de unos pocos privilegiados. El cuestionamiento empieza a adquirir importancia política cuando es compartido por un grupo importante (bien sea cualitativa o cuantitativamente) de personas en la sociedad. Para que esto suceda, muchas veces juega un papel fundamental la filtración de información, hasta entonces oculta o intencionalmente ocultada (no es lo mismo) a los medios de comunicación. La filtración de información es una forma relativamente reciente que ha sucedido a las antiguas campañas propagandistas. Ambas formas, aunque diferentes, comparten la misma finalidad. Esta información puede ser objetiva y real o manipulada. Los partidos políticos se ven muchas veces inmersos en esta batalla de la información. Pero, para ser honestos, debemos decir que no siempre quien gana la batalla de la información gana la batalla política, es decir, aunque exista correlación entre estas dos variables, entran en juego muchas otras.

Una vez que el cuestionamiento ha sido instalado socialmente es más fácil el posicionamiento a favor o en contra. Cabe señalar aquí que no siempre la filtración de información busca acabar con un determinado sistema, sino que, a veces, es el mismo sistema quien filtra la información para defenderse y lograr más apoyos sociales. Por tanto, a la hora de valorar como analistas determinadas filtraciones de información debemos distinguir si han sido favorecidas desde dentro o desde fuera del sistema. Para hacerlo tenemos que preguntarnos sobre la finalidad que busca. La pregunta ¿Qui prodest? puede ser una forma de empezar. También puede ser útil distinguir entre causa próxima y causa remota, pues ambas pueden buscar distinta finalidad.

A lo largo de la historia, los cambios políticos y las transiciones han llevado parejos los elementos que acabamos de mencionar. Pero, algunas veces, el cuestionamiento no dio paso al posicionamiento, sino directamente al uso de la fuerza. Tal es el caso de la política intervencionista de los EE.UU en Latinoamérica. Aunque este modelo, esto es, organizar el golpe al sistema sin el posicionamiento previo de la opinión pública y la participación ciudadana, tuvo éxito en el pasado, en la actualidad resulta posible, aunque menos viable en países avanzados democraticamente y es sancionado por la comunidad internacional como ilegítico, como demuestran los recientes acontecimientos en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel