EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 23 de febrero de 2012

EL MODELO ESTRATÉGICO DE GEORGE KENNAN




Su muerte, el 17 de marzo de 2005, nos impulsa a reconsiderar la vida de un auténtico estratega que llevó a la práctica el modelo estratégico de “la contención” durante la pasada guerra fría.

George Kennan (1904-2005) fue protagonista principal en el diseño de una estrategia amplia en el tiempo y en el espacio para que Estados Unidos pudiera hacer frente a la situación de amenaza planteada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en el tiempo pos Segunda Guerra Mundial. Kennan trabajó entre 1947 y 1950 a las órdenes de Marshall y Acheson, como jefe del Departamento de Planeamiento Político, donde se elaboraron los planes de contención que sirvieron para levantar las barreras de la democracia en los países devastados por la reciente guerra en Europa y en Japón. La reconstrucción de los países, enemigos ayer y aliados de hoy, (el Plan Marshall) sirvió para formar con los europeos occidentales, articulados en la Alianza Atlántica, la verdadera barrera que se levantó en la Europa dividida ya entre el Este y el Oeste.

El trabajo de George F. Kennan, durante los 101 años de su dilatada vida, se puede encontrar en el ámbito académico y periodístico: En las Universidades, National Defence University, University of Princeton y University of Oxford.; en lo periodístico, sus escritos aparecieron en Foreign Relations of USA. y en el Foreign Affairs, en múltiples ocasiones.

Estados Unidos continúa aplicando la doctrina estratégica de Kennan, es decir, “la contención” que tan buenos resultados les dio en la guerra fría. El modelo Kennan se basaba en el artificio estratégico de, primero parar las agresiones allí donde se produzcan utilizando, no solo los medios militares, sino también políticos, económicos y culturales. Esta estrategia se lleva a la práctica consiguiendo atraer a los diversos países que puedan verse afectados en cada zona del conflicto. Para ello se les ofrece participar en la reconstrucción del país destruido, tales han sido los casos de Pakistán con la guerra de Afganistán o Jordania en la posguerra con Irak. En ambos países se ha mostrado la fiereza de la resistencia precisamente por el apoyo que dieron a Estados Unidos. De esta forma la estrategia del modelo Kennan que implicó claramente, primero vencer y destruir a los regímenes enemigos de Alemania y Japón, para luego convencer y reconstruir a los regímenes de la posguerra que pasarían a convertirse en fieles y dóciles aliados posteriormente, continua siendo válida y útil.

(Extracto Boletín de Información del CESEDEN nº 289)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel