EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

domingo, 22 de enero de 2012

MÉTODOS DE RAZONAMIENTO


De mi breve paso por la Facultad de Biología recuerdo que uno de los axiomas que se esforzaba por inculcarnos el profesor de citología, siguiendo a la Dra. Lynn Margulis y al paleontólogo Theilard de Chardin, era que una de las notas definitorias de la vida es su “complejidad siempre creciente”. Lo mismo sucede con la realidad y con los fenómenos, hasta tal punto que las conexiones nerviosas de la realidad aparecen, no pocas veces, como caóticas ante nuestros ojos. En un mundo así, Kurt Gödel nos enseña en su “Teorema de la incompletitud”, algo que los jueces suelen vivir muy de cerca, que las ideas de verdad y demostrabilidad son lógicamente dist
“Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la malla sea cada vez más fina”

Popper, Karl R., “La lógica de la investigación científica”, Ed. Tecnos,
 p. 39.
intas. En este sentido, Popper considera que la ciencia nunca alcanza la verdad, sino que se aproxima a ella proponiendo sistemas hipotéticos, teorías, que son falsables. Y Duhem va más allá, aún, cuando afirma que se puede mantener la verdad de cualquier enunciado, suceda lo que suceda, si realizamos ajustes lo bastante drásticos en otras partes del sistema.
El método científico es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica cómo no plantear los problemas y cómo no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.  Algo importante, esto último, cuando nos referimos al trabajo de cualquier analista.
La palabra método procede de la unión de dos palabras griegas, metha (más allá) y “odos” (caminos). El método es, pues, el camino a seguir para llegar más allá. El diccionario de la Lengua Española define método, en su cuarta acepción, como el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Como es sabido, el método científico se basa en la lógica. Esta ciencia formal busca traducir en lenguaje simbólico el modo en que las personas razonan. Una de las operaciones del razonamiento es inferir ciertas consecuencias a partir de ciertos hechos. Estos hechos se traducen en enunciados verbales, llamados premisas. Las formas típicas de razonamientos que estudia la lógica son la deducción, la inducción y la abducción o analogía. Pero al lado del pensamiento lógico coexisten otros tipos de pensamiento que han logrado conducir a nuestra civilización hasta las cotas de desarrollo y avance tecnológico y cultural de las que ahora disfrutamos. El pensamiento analógico ha aportado su particular contribución a muchos de los grandes descubrimientos científicos. De la misma manera, el pensamiento sistémico nos ha ayudado a comprender realidades multirrelacionales complejas. No hay que olvidar, tampoco, el importante papel de la creatividad como elemento dinamizador y germinador de todos estos métodos de razonamiento. El pensamiento lateral intenta profundizar en los aspectos que nos ayudan a pensar de una manera creativa.
Todas estas maneras y formas de pensar se conjugan en el quehacer cotidiano de cualquier analista de inteligencia ayudándole a sacar el máximo rendimiento del conocimiento y la experiencia atesorados en su área de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel