EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 21 de enero de 2012

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE LA INFORMACIÓN



Son técnicas orientadas primariamente a la construcción de argumentos de análisis, chequeando las suposiciones y localizando las lagunas en el proceso de inteligencia.
·         Chequeo de suposiciones o premisas clave
El chequeo de suposiciones o premisas clave es la técnica más usada al comienzo del proyecto de análisis. Un analista o equipo de analistas pueden emplear una o dos horas articulando y revisando sus premisas clave. Una premisa o suposición clave es cualquier idea que los analistas han aceptado como verdadera y que forma la base del posterior razonamiento. Esta técnica también puede utilizarse poco antes de elaborar las conclusiones finales en orden de asegurarse de que las premisas en las que se basa todo el razonamiento no son erróneas.
Esta técnica requiere que los analistas consideren cómo su análisis depende de la validez de ciertas premisas. Es un proceso en cuatro etapas:
a)    Revisar en qué lugar de la línea analítica se inserta la premisa y verla situada dentro del conjunto de toda la línea junto con las demás.
b)    Articulas las premisas que son aceptadas como válidas en la línea analítica.
c)    Cuestionar cada premisa preguntándose por qué ésta debe ser verdadera y comprobar si permanece válida bajo todas las condiciones posibles.
d)    Según los resultados obtenidos, redefinir o no la línea de argumentación y análisis.

Algunas preguntas que los analistas pueden hacerse durante el proceso son:
-¿Qué grado de confianza existe de que la premisa sea correcta o verdadera?
-¿Qué circunstancias o información pueden socavar la validez de las premisas?
-¿Podría la premisa haber sido verdadera en el pasado pero no ahora?
-Si la premisa resultara ser falsa, ¿alteraría esto significativamente la línea analítica?. ¿De qué manera?
-¿Se han identificado nuevos factores para futuros análisis?
·         Chequeo de la calidad de la información
El peso de la validez de las fuentes es un punto clave de cualquier razonamiento analítico. El análisis de la calidad de la información es un proceso continuo en inteligencia. El tener disponibles muchas fuentes de información no podrá sustituir nunca una buena información y de calidad.
Un analista o equipo de analistas pueden comenzar a chequear la calidad de la información desarrollando una base de datos en la que la información es almacenada de acuerdo con el tipo de fuente y la fecha, con anotaciones que indican las fortalezas o debilidades de las fuentes. Para ello los analistas necesitarán toda la información de las fuentes que puedan obtener o que los agentes de campo puedan y quieran pasarles. Conocer las circunstancias en las que fue realizado un informe es, a menudo, crítico para entender su validez. Con estos datos en la mano el analista puede:
a)    Revisar sistemáticamente todas las fuentes buscando una mayor precisión en el análisis final
b)    Identificar las fuentes de información que parecen ser las más críticas
c)    Volver a examinar la información a la luz de nuevos hechos o circunstancias que pueden aportar otro punto de vista diferente
d)    Indicar el grado de fiabilidad dado a la fuente para futuros análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel