Son técnicas orientadas primariamente a la construcción de
argumentos de análisis, chequeando las suposiciones y localizando las lagunas
en el proceso de inteligencia.
·
Chequeo de suposiciones o premisas
clave
El chequeo de suposiciones o premisas clave es la técnica
más usada al comienzo del proyecto de análisis. Un analista o equipo de
analistas pueden emplear una o dos horas articulando y revisando sus premisas
clave. Una premisa o suposición clave es cualquier idea que los analistas han
aceptado como verdadera y que forma la base del posterior razonamiento. Esta
técnica también puede utilizarse poco antes de elaborar las conclusiones
finales en orden de asegurarse de que las premisas en las que se basa todo el
razonamiento no son erróneas.
Esta técnica requiere que los analistas consideren cómo su
análisis depende de la validez de ciertas premisas. Es un proceso en cuatro
etapas:
a)
Revisar
en qué lugar de la línea analítica se inserta la premisa y verla situada dentro
del conjunto de toda la línea junto con las demás.
b)
Articulas
las premisas que son aceptadas como válidas en la línea analítica.
c)
Cuestionar
cada premisa preguntándose por qué ésta debe ser verdadera y comprobar si
permanece válida bajo todas las condiciones posibles.
d)
Según
los resultados obtenidos, redefinir o no la línea de argumentación y análisis.
Algunas preguntas que los analistas pueden hacerse durante
el proceso son:
-¿Qué grado de confianza existe de que la premisa sea
correcta o verdadera?
-¿Qué circunstancias o información pueden socavar la validez
de las premisas?
-¿Podría la premisa haber sido verdadera en el pasado pero
no ahora?
-Si la premisa resultara ser falsa, ¿alteraría esto
significativamente la línea analítica?. ¿De qué manera?
-¿Se han identificado nuevos factores para futuros análisis?
·
Chequeo de la calidad de la información
El peso de la validez de las fuentes es un punto clave de
cualquier razonamiento analítico. El análisis de la calidad de la información
es un proceso continuo en inteligencia. El tener disponibles muchas fuentes de
información no podrá sustituir nunca una buena información y de calidad.
Un analista o equipo de analistas pueden comenzar a chequear
la calidad de la información desarrollando una base de datos en la que la
información es almacenada de acuerdo con el tipo de fuente y la fecha, con
anotaciones que indican las fortalezas o debilidades de las fuentes. Para ello
los analistas necesitarán toda la información de las fuentes que puedan obtener
o que los agentes de campo puedan y quieran pasarles. Conocer las
circunstancias en las que fue realizado un informe es, a menudo, crítico para
entender su validez. Con estos datos en la mano el analista puede:
a)
Revisar
sistemáticamente todas las fuentes buscando una mayor precisión en el análisis
final
b)
Identificar
las fuentes de información que parecen ser las más críticas
c)
Volver
a examinar la información a la luz de nuevos hechos o circunstancias que pueden
aportar otro punto de vista diferente
d)
Indicar
el grado de fiabilidad dado a la fuente para futuros análisis.
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