EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 21 de junio de 2018

EL ANÁLISIS BAYESIANO Y LA INTELIGENCIA DE ALERTAS ESTRATÉGICAS



La Revista de Estudios en Seguridad Internacional de la Universidad de Granada acaba de publicar, en su último número, un artículo que lleva mi firma.  Podéis descargarlo libremente en el siguiente enlace: http://www.ugr.es/~resi/Vol4-No1-10.pdf

Básicamente el artículo es un repaso a la aplicación y la mecánica del análisis bayesiano en el tema de alertas estratégicas, pero también contiene una severa crítica al ámbito de formación en análisis de inteligencia en nuestro país y en especial a las SAT.

Para ser sincero e intelectualmente honesto, hoy por hoy, en España no hay ningún postgrado o máster medianamete potable. Cuando aún era docente en la Universidad Autónoma sugerí cambiar la programación para enfocarla más en las habilidades técnicas del analista y en técnicas de análisis, como la que explico en el artículo y otras igualmente interesantes. Tenía la esperanza de llegar a contribuir a un máster realmente competitivo y de referencia a nivel no solo nacional, sino también internacionalmente. Al año siguiente decidieron prescindir de mis servicios como docente asi que los cambios no llegaron a materializarse.

Me temo que este tipo de máster se han convertido en un "yo me lo guiso, yo me lo como" y la mayoría de las veces, se contrata al personal docente no por su recorrido y conocimientos en la materia, sino más bien por otras razones más terrenales. No voy a decir nombres, pero da vergüenza ajena ver cómo desde determinados máster se publican tweets mezclando cosas que no tienen nada que ver, cuando no cometiendo errores de bulto.

Para comprobar lo que afirmo más arriba, basta echar un vistazo a las programaciones. ¿Véis por algún lado el análisis bayesiano?. Pues bien, ésta es una técnica de análisis tradicional en inteligencia estratégica. No digamos ya cosas más novedosas ( o no tanto) como el análisis de riesgos adversarios o el estudio de patrones de actividad.

De igual forma, tampoco se molestan demasiado en fichar a la gente que realmente sabe del tema, bien porque sencillamente de tanto mirarse al ombligo desconocen quién sabe de qué o bien porque el cupo está lleno con "sus profesores". Por poner un ejemplo, en nuestro país contamos con un afamado experto (cuyo nombre no voy a mencionar y que ha colaborado con inteligencia militar), en análisis de redes terroristas utilizando software y técnicas específicas que no figura en ninguno de los cuerpos docentes de ninguno de los máster. Tampoco se entiende que uno de los creadores, sí oyen bien, CREADOR de una de técnicas de modelado de lucha contraterrorista más recientes como el análisis ARA, el profesor David Ríos Insúa, tampoco figure entre el personal docente de estos cursos.

Mientras, seguimos instalados en el Pleistoceno con las SAT,s y contratando supuestos "expertos" americanos, descartando lo de nuestro propio país porque somos demasiado cainitas con lo propio y demasiado indulgentes con lo de fuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel