EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

miércoles, 21 de marzo de 2012

PSICOLOGÍA DEL ANALISTA III: PATOLOGÍAS LABORALES

Los analistas, como cualquier otro profesional de cualquier otro campo, pueden padecer ciertas patologías vinculadas con su actividad laboral. Me ha parecido interesante resaltar dos: "Workaholics"  y "Burn out".

-Básicamente un "workaholic" es un adicto al trabajo. Se da cuando el sujeto realiza jornadas laborales exhaustivas descuidando su vida familiar y personal sin que haya razones objetivas para ello. El origen de esta patología está en la búsqueda de reconocimiento personal y profesional excesivo, el querer demostrar la capacidad para afrontar retos continuamente. Es una patología que puede darse en los analistas porque además sus "excusas" para su larga jornada laboral suelen rodearse de coartadas como que la seguridad del país puede estar en juego, la necesidad de aportar recursos al hogar, las "obligaciones" del servicio al país y un largo etc. Algunas parejas e hijos han vivido en sus propias carnes lo que significa tener un papa o una mama "abducida" por el trabajo. En honor a la verdad debemos decir que hay servicios que sí pueden requerir esta dedicación, como pueden ser los agentes infiltrados o el servicio clandestino, pero suelen ser circunstancias determinadas y por un espacio de tiempo limitado.

-Burn out se produce en aquellas profesiones que son altamente vocacionales como la educación, la sanidad y la seguridad y se traduce por una perdida de motivación, de autorrealización, falta de interés por el trabajo que suele somatizarse en términos de fatiga o depresión. De hecho, en algunas ocasiones pasa completamente desapercibida bajo la apariencia de una depresión. Suele decirse que se trata de "agentes quemados".

Por todo lo dicho, resulta evidente la importancia de trabajar en equipo, no solo por razones de eficacia en los análisis, sino también porque se pueden detectar todas estas patologías en los compañeros y tratar de ayudar en lo posible o remitir a los psicólogos de la organización. Y también resulta evidente la importancia de tener los memos analíticos al día en previsión de que puedas ausentarte por un tiempo de tu puesto y otro tenga que seguir tus análisis donde los dejaste la última vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel