EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 18 de junio de 2016

El análisis de patrones en inteligencia



El estudio y análisis de patrones es una parte esencial en la formación de cualquier analista de inteligencia. Se hace necesario cuando hablamos de terrorismo, delincuencia organizada o diferentes tipos de insurgencia. Normalmente se busca conseguir un patrón de actividad que, a su vez, es la fusión de otros dos patrones: un patrón espacial y otro temporal. El estudio de patrones es útil no sólo para elaborar estratégicas y tácticas sino para optimizar la asignación de recursos humanos y materiales, la predicción de futuros eventos en el espacio y el tiempo, el establecimiento de índice de riesgo zonal o cálculos de tiempos de respuesta estimados, entre otros, aumentando así la eficacia y la eficiencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


PATRONES ESPACIALES

A menudo, la información suministrada por inteligencia incluye las coordenadas exactas del lugar, pero otras veces se hace necesario implementar una técnica denominada “Geocodificación”. Esta técnica consiste básicamente en la transformación de la dirección del lugar donde se ha producido el incidente en sus correspondientes coordenadas geográficas en términos de latitud y longitud. Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) lo hacen de forma automatizada y utilizan determinados algoritmos que, aplicados sobre las direcciones (que deben presentarse en un formato concreto) y una red que hará de referencia espacial, determinan la localización de los incidentes.

Pero ya sabéis que a mí siempre me gusta utilizar software libre en la medida de lo posible. Además el analista no siempre va a contar con la suerte de tener un SIG a mano para trabajar con sus datos, por este motivo es importante aprender a realizar la geocodificación en un software libre como puede ser R. Utilizando dicho software, el analista tiene, al menos, dos alternativas diferentes para la geocodificación:
·         La primera opción es utilizar el paquete “ggmap”, que se apoya en los mapas de Google para convertir las direcciones en coordenadas geográficas de latitud y longitud de manera sencilla.
·         La segunda opción (si trabajamos con datos sobre España) es usar el paquete RJSONIO y los mapas de Cartociudad. Para su implementación se programa un pequeña función en R.

    Una vez obtenidas las coordenadas de longitud y latitud mediante una de estas dos formas de geocodificación, estamos en condiciones de poder dibujar los mapas y visualizar los "Hot Spots". Para ello haremos uso de los paquetes ggmap y ggplot2 de R.

    A continuación os muestro uno de los Hot Spots que realicé en un análisis reciente:

Análisis realizado por el autor


   PATRONES TEMPORALES

Para la visualización y análisis de patrones temporales no es estrictamente necesario la utilización de un SIG pero evidentemente éste tiene mucha mejor calidad gráfica a la hora de visualizar los resultados y muchas más posibilidades. Dos de estas posibilidades son el estudio de las variaciones temporales y la construcción de animaciones temporales

   a)    Variaciones temporales
Aunque los hot spots tienden a persistir con el paso del tiempo, esto no siempre es cierto, ya que también tienen un cierto componente dinámico que hace que puedan aparecer nuevos casos, desaparecer o incluso reaparecer. De esta manera, resulta interesante emplear esta otra herramienta que nos sirve para calcular las diferencias entre los hot spots de dos fechas diferentes

            b)     Animaciones temporales
Una animación temporal es una herramienta exploratoria que permite estudiar las dinámicas de las pautas de diferentes incidentes o eventos. Normalmente no aportan datos fundamentales en el aspecto analítico pero su elaboración es casi obligada si queremos realizar presentaciones públicas o privadas de los resultados obtenidos tras la realización de otros análisis más profundos.
Por ejemplo, el módulo de elaboración de animaciones de ArcGIS permite elaborar animaciones mediante la configuración de diversos factores temporales, que muestren la evolución mensual de los hot spots analizados con la técnica KDE. 

Pero no nos pongamos exquisitos. El análisis a capón también podemos realizarlo con un simple excel, claro está con unas capacidades de visualización mucho más básicas que las anteriores. Aquí tenéis un ejemplo de interceptación de comunicaciones en días de la semana:

Bueno, estimados colegas, de momento eso es todo. Este buho se va a volar hasta la rama de un arbol para continuar observando. Aquí abajo os dejo la frase de un pequeño jefe de analistas enfadado:








2 comentarios:

  1. Breve pero interesante artículo, los hotspots, me recuerdan un artículo aparecido en el periódico Público y que me impactó en su momento. Se titulaba “La fórmula del crimen“ (http://www.publico.es/ciencias/formula-del-crimen.html ), donde mencionaba distintos métodos predictivos, a Jeff Brantingham (http://paleo.sscnet.ucla.edu/ ) o ARMOR (http://teamcore.usc.edu/ARMOR-LAX/ ).

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor era que esos métodos funcionaban y reducían la criminalidad

    ResponderEliminar


Visit Esprintel