EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

sábado, 25 de octubre de 2014

LAS TRES ACOTACIONES CLÁSICAS AL ANALISTA

Raras veces un analista trabaja sin ser influenciado por el contexto en el que desarrolla su labor. Tanto si lo hace para un organismo oficial como si lo hace para una empresa o consultoría privada, frecuentemente se ve influenciado por factores externos.

En primer lugar un analista en muy pocas ocasiones analiza lo que a él le apetece o considera mejor, sino que es su director de departamento o superior quien decide sobre qué temas hay que centrar la atención. Ahí tenemos la primera acotación.

En segundo lugar, aunque durante sus análisis e investigaciones aparezcan nuevos hilos o lineas de investigación, en muchas ocasiones no es él quien decide si deben seguirse o no. En principio podríamos buscar una justificación económica para este hecho, pero lo cierto es que el 90% de las ocasiones depende de otros muchos factores e intereses que seguramente el lector ya se está imaginando. Ahí tenemos la segunda acotación.

En último lugar, y no por ello menos importante, algunas hipótesis de trabajo son descartadas por el analistas, aún teniendo evidencias y un porcentaje de probabilidad lo suficientemente elevado para ser tenido en cuenta. Por ejemplo, hasta no alcanzar al menos un punto-ocho (en argot estadístico significa 80% en alguna de las hipótesis) no parece aconsejable descartar otras a no ser que desciendan hasta el punto-dos o el 20%. De esta forma, nunca descartaremos una hipótesis con un 30% si no alcanzamos una probabilidad suficiente grande con otra y consideremos que ésta es la acertada. ¿Por qué descartan hipótesis que pueden ser válidas los analistas?. Porque habitualmente su superior también acota las hipótesis de trabajo descartando las que, por cualquier motivo, habitualmente político si se trata de temas de seguridad y defensa y de cuestiones relacionados con la eficacia de los departamentos si se trata de una empresa privada y de inteligencia competitiva, no parecen las más adecuadas.

El rectángulo azul indica la primera acotación, el verde la segunda y el rojo la tercera y más importante. Como se observa, finalmente el ámbito de trabajo del analista se ve claramente reducido y acotado incluso en sus conclusiones finales.
Finalizo diciendo que algunos analistas senior con renombre y experiencia son capaces de escapar de estas restricciones y de imponer sus puntos de vista. Pero también se han dado casos de analistas senior que han perdido su empleo por defender determinadas lineas o hipótesis de trabajo. Desde luego si eres un analista junior o estás comenzando no se te ocurra decirle al director del departamento qué lineas deben seguirse o descartarse porque seguramente te pasarás lo que queda hasta finalizar el mes sirviendo el café hasta que llegue el dia 30 y te despidan. Y eso independientemente de tu talento, tus conocimientos o tus capacidades para analizar ¡BIENVENIDO AL MUNDO REAL!

Como colofón diré que los analistas deben aprender a trabajar con estas restricciones. Como analistas debemos siempre maximizar la utilidad sean cuales sean las circunstancias y el contexto. Y recordad: ¿Cuándo preparó Noé el arca?. Antes del diluvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel