EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mas sobre el análisis DAFO

Es conveniente estar atento a los estudios y novedades que nos vienen de fuera en los temas de metodología de análisis. En esta ocasión se trata de una tesis de la que me ha informado mi colega analista de Sudáfrica Delene Duvenage. La tesis en cuestión es un trabajo fin de máster en análisis de inteligencia de Michael J. Finnegan, del Mercyhurst College disponible en:
 http://es.scribd.com/doc/31990392/Evaluating-SWOT-s-Value-In-Creating-Actionable-Strategic-Intelligence

Resumo las conclusiones del trabajo:

Aunque el análisis DAFO o FODA o SWOT es una de las técnicas analíticas más utilizadas se ha detectado lo siguiente:

1. Raramente es correctamente utilizado fuera del entorno académico.Los resultados de este estudio indican que la mayoría de los profesionales, que utilizan esta técnica de análisis, no la usan como se pretendía originalmente, es decir, como una técnica analítica. Muchos profesionales utilizan solamente FODA como una herramienta visual, una plataforma de intercambio de ideas, y como un fondo la discusión que se utiliza como punto de partida para su posteriores análisis.

2. No aporta directamente valor añadido a un plan estratégico basado en acciones concretas

3. FODA debería utilizarse en conjunción con otras técnicas comúnmente conocidas y nunca por separado

Personalmente no estoy de acuerdo con el segundo punto. Considero que guarda estrecha relación con el primero, es decir, cuando pretendes exigirle a una técnica de análisis algo para lo que no fue creada, frecuentemente te encuentras con un muro. FODA no fue creada como una técnica de análisis propiamente dicha sino como una técnica final para relacionar el resultado de anteriores análisis de una forma sintética de forma que se facilitara su visualización para detectar posibles relaciones y sinergias entres actores y variables. Y ahí reside el valor añadido que puede proporcionar, es decir, no deja de ser una forma tan buena como cualquier otra de sintetizar todos los análisis y ponerlos juntos para iniciar una aproximación a la situación. Por eso decía en una de mis entradas anteriores que no se puede utilizar FODA al principio sino al final, una vez analizado el entorno genérico y específico de la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel