EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

jueves, 18 de septiembre de 2014

Análisis PMESII-PT y ASCOPE

En esta entrada me sumerjo en una técnica de análisis específica de la inteligencia militar. Si intentáramos establecer analogías y paralelismos, quizás lo más parecido a esto sea el análisis PESTA tan utilizado en análisis estratégico de la empresa y en inteligencia competitiva, aunque, evidentemente, con objetivos y enfoques muy diferentes.

El PMESII-PT fue inventado por John Waldron del USAF y  forma parte del diseño operacional militar SOSA (System of Systems Analysis), que explota la lógica causal a través de cinco categorías de estructuras interconectadas (política, social, económica, militar e informacional).

Cuando los soldados son enviados a campaña, la parte más general de ese análisis PMESII-PT se les entrega en forma de un pequeño manual en el que se explican las particularidades más generales sobre el lugar donde van a realizar su labor militar. Entre otras cosas incluye información sobre el clima, la política, la cultura y la religión. Esto normalmente va acompañado de unas sesiones formativas pocos días antes del desplazamiento hacia la zona del conflicto. Son famosos y todavía pululan por ahí los manuales entregados a los soldados aliados antes del desembarco de Normandía (que avisaban a los soldados de que no se extrañaran de que la población civil francesa hubiera confraternizado y entablado relaciones amistosas y de otro tipo con los invasores alemanes) o los entregados a los soldados americanos en la Invasión de Irak.

Pero la parte más específica del PMESII-PT junto con los apuntes y las recomendaciones de los analistas se entrega a los mandos encargados del diseño operacional y normalmente es considerada como información confidencial o secreta. 

El PMESII-PT analiza las variables política, militar, económica, social, informacional, infraestructura, medio físico y clima del país o región en la que se va a desarrollar el conflicto. Este análisis ayuda a determinar las fortalezas y debilidades del enemigo así como a estimar los posibles efectos o consecuencias que tendrán determinadas acciones bien sean éstas de carácter político, diplomático, económico o actividades clandestinas. Este análisis, sin embargo, no busca descomponer el sistema en ocho agradables variables y analizarlas separadamente al estilo cartesiano, sino que intenta establecer relaciones entre ellas para llegar a una comprensión lo más holística posible. Y eso, a pesar de lo que dice el Instructor Pérez para quien el enfoque de sistemas y el PMESII-PT son cosas diferentes. ¡Que no, Pérez, que no!. Precisamente el SOSA (eminentemente sistémico) utiliza como una de sus herramientas el PMESII-PT. ¡Estás suspenso, tío!. ¡Eres la verguenza de Bertalanffy!

https://www.youtube.com/watch?v=MGQ1FQwbz0M

https://www.youtube.com/watch?v=UbcmJ79eKII

Frecuentemente, el análisis PMESII-PT se acompaña del ASCOPE que estudia las áreas, estructuras, capacidades, organizaciones, personas y eventos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel