EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

lunes, 9 de enero de 2012

BITÁCORA DE ANÁLISIS O MEMO ANALÍTICO


Los memos analíticos se elaboran con fines de triangulación entre analistas o investigadores, para que otras personas puedan ver lo que hicimos y cómo lo hicimos. El analista refleja en este documento los pasos que ha seguido para realizar sus análisis así el como el por qué ha escogido determinadas técnicas en lugar de otras. La bitácora analítica refleja lo que “transpiramos” al analizar la información y nos apoya al establecer la credibilidad del método de análisis. Además facilita el hecho de que si, por cualquier motivo, abandonamos ese análisis, otro analista pueda continuar donde nosotros lo dejamos. Para la elaboración del memo analítico se sugiere seguir las siguientes indicaciones:
·         Registrar la fecha de anotación
·         Incluir cualquier referencia o fuente importante. Por ejemplo, si consultamos a un colega, anotar quién es él, su puesto y su comentario. Señalar material de apoyo localizado (fotografías, videos, etc).
·         Marcar los memos con encabezados que sinteticen la idea, categoría o concepto analizado.
·         No restringir el contenido de los memos o anotaciones, permitirnos el libre flujo de ideas. Por ejemplo, incluir anotaciones o comentarios sobre los problemas durante el proceso.
·         Usar diagramas y esquemas para explicar ideas, hipótesis y conceptos
·         Cuando uno piense que una categoría o concepto haya sido lo suficientemente definido, crear un memo adicional y etiquetarlo con la palabra “saturación”.
·         Registrar las reflexiones que ayuden a pasar de un nivel descriptivo a otro interpretativo.
·         Guardar una copia de todos los memos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel