EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

martes, 22 de octubre de 2019

NOMBRES PROPIOS EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA I: CYNTHIA M. GRABO

Hola de nuevo a todos los seguidores de este pequeño blog. He pensado en inaugurar una pequeña sección titulada "Nombres propios en análisis de inteligencia"donde iré repasando las aportaciones de diversas figuras al análisis de inteligencia.

Comenzamos nuestro pequeño periplo con Cynthia M. Grabo, que fue ex analista senior de inteligencia del Departamento del Ejército y de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU. Cynthia falleció el 17 de Agosto de 2014 a la edad de 98 años en Springfield, pero había vivido en Arlington durante más de cincuenta años.

En 1942 fue reclutada por la inteligencia militar como analista en América Latina. En 1949 fue transferida a la rama soviética y fue asignada al análisis de amenazas comunistas. De 1950 a 1975 fue investigadora para el comité de inteligencia interinstitucional. Dicho comité era el responsable de la advertencia de amenazas a los EE.UU y sus aliados. Posteriormente siguió sirviendo en la rama de advertencia estratégica en la comunidad de inteligencia.

Grabo era una autoridad reconocida en el campo de la advertencia estratégica y escribió y dio numerosas conferencias sobre el tema en la comunidad de inteligencia. Es autora de un libro de texto para la formación de analistas sobre el tema del estudio de indicadores en inteligencia de alertas estratégicas. Originalmente clasificado, este trabajo fue desclasificado y reeditado en 2004 bajo el titulo "Anticipating surprise: Analysis for Strategic Warning". También es autora de un artículo sobre indicaciones de inteligencia pra la Brassey´s International Military and Defense Encyclopedia. Parte de su manual está hoy disponible en abierto en el repositorio documental de la CIA.

Grabo consiguió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su trayectoria. Entre otros cabe destacar la Medalla al Servicio Civil Excepcional de la Agencia de Inteligencia de Defensa Norteamericana, el premio Sherman Kent por su destacada contribución a la literatura de inteligencia y la Medalla Nacional Inteligencia.

Después de su retiro en 1980, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de ex oficiales de inteligencia. También fue miembro de la Sociedad Histórica de Arlington, el Consejo de presidentes de la Universidad de Chicago y de Phi Beta Kappa, entre otros.

Os dejo una pequeña entrevista donde ella misma habla sobre su recorrido profesional:












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel