EL SUSURRO CLANDESTINO

EL SUSURRO CLANDESTINO
"La Inducción sin abducción es ciega, la abducción sin inducción es vacía" "Jugar al juego por el bien del juego"

viernes, 30 de diciembre de 2011

OPEN SOURCE INTELLIGENCE (OSINT)


En la noche del 20 de Marzo de 1935, Berthold Jacob (http://de.wikipedia.org/wiki/Berthold_Jacob), un periodista alemán residente en Londres, fue secuestrado de un restaurante en Basel, Suiza (que era territorio neutral en la II Guerra Mundial), y llevado al cuartel general de la Gestapo en Berlín. ¿Cuál había sido el delito de Jacob?. Haber publicado un libro sobre los generales alemanes, un libro tan detallado que incluso identificaba las nuevas divisiones panzer de tanques alemanes.
¿Cómo había conseguido Jacob esa información?, ¿Cuáles eran sus fuentes?. Estas preguntas fueron formuladas a Jacob por los agentes de la Gestapo. La respuesta de Jacob, para profunda consternación de los agentes, fue que la fuente de información era el German Press. Durante meses y años Jacob anotó, recordó y compiló noticias del periódico sobre obituarios, anuncios de enlaces matrimoniales y artículos de periodistas militares. No había fugas de información, ni agentes, ni informes secretos, sólo material de fuentes abiertas y la mente analítica de Jacob.

La denominada Osint es un tipo de inteligencia proveniente de recursos abiertos, es decir fuentes públicas o accesibles: medios de comunicación, leyes, presupuestos, declaraciones, etc.  Dentro de este análisis de información abierta también podrían incluirse los análisis sociológicos, o el perfil psicológico de jefes de estado y de gobierno, análisis grafológicos, monografías, literatura gris, etc. Este tipo de fuentes representan hasta el 85% de la información bruta que recibe un servicio de inteligencia.

La complejidad de las acciones para conseguir información sobre el terreno animó durante la Guerra Fría al uso masivo de las fuentes abiertas. Pero la actual y creciente reivindicación de la importancia de las fuentes abiertas de información se debe a la confluencia de dos fenómenos. En primer lugar, la aparición del concepto de Multinteligencia (Multi-Int), por el que se entiende el rechazo del uso de una única autoridad informativa para crear inteligencia y la consiguiente exigencia de utilizar, integrar y analizar datos procedentes de todo tipo de fuentes y haciendo uso de toda clase de tecnologías. Y, en segundo lugar,  la obligación de los servicios de inteligencia de recabar, analizar y evaluar información de índole muy variada y en materias donde las fuentes abiertas son imprescindibles. 

El principal documento de la OTAN sobre OSINT (OTAN, 2001), considerado hasta el momento como un estándar de facto en este dominio, identifica cuatro categorías en las fuentes abiertas:
  • OSD (Open Source Data; Datos de fuentes abiertas): impresión en bruto, radiodifusión, informe oral u otra forma de información de una fuente primaria, como una fotografía, una grabación, una imagen de satélite comercial, etc.
  • OSIF (Open Source Information; Información de fuentes abiertas): integrada por datos que se agrupan generalmente por medio de un proceso de edición que proporciona algún tipo de filtrado y validación, así como una gestión de su presentación.
  • OSINT (Open Source Intelligence; Inteligencia de fuentes abiertas): información que deliberadamente ha sido obtenida, discriminada, extraída y desimanada a personas seleccionadas, todo ello con objeto de responder a una pregunta o tema especifico.
  • OSINT Validada (OSINT-V): información a la que se puede atribuir un muy alto grado de certidumbre. Puede ser producida por un profesional de inteligencia de todo tipo de fuente, con acceso a las clasificadas, trabajando para una nación o como personal de una coalición.
Así mismo, la creciente importancia de las fuentes abiertas ha llevado a la creación de organismos específicos como el estadounidense ODNI, Open Sources Center, bajo la supervisión de Eliot Jardines, nombrado Assistant Deputy Director of National Intelligence for Open Sources (www. opensource.gov). En Europa también se han llevado a cabo iniciativas como el Eurosint belga (www.eurosint.eu), asociación sin ánimo de lucro orientada a la cooperación europea en materia de inteligencia y al uso intensivo de las fuentes abiertas para elaborar inteligencia en la prevención de amenazas para la paz y la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Visit Esprintel